miércoles, 4 de enero de 2012

Las mejores series españolas de 2011

Al estilo del American Film Institute (AFI), que elabora año tras año un top 10 de las mejores series americanas del año, yo elaboro por 2º año consecutivo (ver aquí la de 2010) una lista similar con las que son, a mi criterio, las mejores series españolas del año.
ÁGUILA ROJA (La 1)
Su audiencia cada vez va a más (ya son 5 los capítulos que este año han superado los 6 millones de espectadores), y no es de extrañar, puesto que la serie sabe combinar a la perfección aventuras, misterios, drama, romance... y esto con un reparto en el que destacan Miryam Gallego, Inma Cuesta y Francis Lorenzo.

AÍDA (Telecinco)
Después de casi 3 años sin el personaje que daba nombre a la serie, y cuando ya se había superado su marcha, el regreso de Aída demuestra que con ella la serie vuelve a ser muy grande y que no es fácil suplir su ausencia.

ÁNGEL O DEMONIO (Telecinco)
Aunque la audiencia no la acompañó, la serie supo introducir algo de originalidad en una ficción nacional. Lo más destacado fue descubrirnos a la jovencísima Aura Garrido y a la otrora presentadora Mar Saura.

CREMATORIO (Canal+)
Una gran producción de incuestionable gran calidad, con una historia que deriva hacia un final apoteósico gracias a un guión bien enlazado, y en el que predomina lo que se insinúa, pero no se enseña. Todo el reparto está genial, pero destaca un sublime Pepe Sancho.

CUÉNTAME CÓMO PASÓ (La 1)
Nada nuevo que decir que esta serie mítica de la televisión española, que tras 13 temporadas sigue con la misma fuerza que el primer día. Excelente ambientación histórica y un reparto, con Imanol Arias y Ana Duato al frente, que sigue en estado de gracia.

GRAN HOTEL (Antena 3)
La serie revelación del año es esta producción de época que ha sabido desarrollar con buen pulso una buena historia en la que su reparto pone todo de su parte y en la que destacan especialmente los aspectos técnicos: vestuario, fotografía, banda sonora...

GRAN RESERVA (La 1)
El año pasado era una de las grandes revelaciones, y éste ha seguido siendo un auténtico espectáculo visual con esa perfecta combinación entre un guión con giros increíbles y un espectacular reparto que realiza una actuaciones soberbias. Y si es un culebrón, ojalá todos fueran como este.

LA QUE SE AVECINA (Telecinco)
Es la comedia española más divertida y disparatada del año, con unas tramas de lo más absurdas y (espero) que irreales, que siguen la estela de las pasadas temporadas. El elenco está al 100% y todos tienen su minuto de gloria.

LOS MISTERIOS DE LAURA (La 1)
En su sencillez está su gran acierto. En su sencillez, y también en su excelente protagonista, María Pujalte. Unas tramas sólidas que te mantienen en vilo y no son predecibles, y una duración ajustada, hacen de ella una de las mejores series españolas del año.

MATALOBOS (TVG)
Después de casi un año y medio sin tener noticias de la familia de narcotraficantes más famosa de Galicia, llegó la 3ª temporada, y con ella continuó siendo el mejor ejemplo de cómo se hace un gran thriller policíaco. Destacar especialmente de su genial reparto a Luís Iglesia y a Camila Bossa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Crematorio y Cuentame no estén en primer y segundo lugar es para...

Lalo Martín dijo...

Anónimo: Están ordenadas por orden alfabético, no de calidad.

Saludos!!!

Visionado dijo...

Qué gustazo da ver a 'Matalobos' en estas listas. Es una de las mejores series que hay ya no en nuestro país sino en el mundo y es también la gran ignorada.

Lalo Martín dijo...

Héber Sentil: Totalmente de acuerdo contigo. Algunas de las series dudé si ponerlas o no, pero "Matalobos" era una de las imprescindibles de la lista.

Saludos!!!