viernes, 15 de julio de 2011

Crítica de 'Ángel o demonio'

Sinopsis: Valeria (Aura Garrido) es una joven estudiante que, tras huir de casa un día, descubre que es un ángel en medio de una batalla entre el bien y el mal. Ahora, con la ayuda del ángel Nathael (Manu Fullola) y un libro en blanco deberá evitar caer en la tentación del mal y convertirse en un ángel caído. Pero, no será tan fácil: los demonios capitaneados por la anciana Duna (Carmen Sánchez) van a ponérselo difícil cuando infiltren en el círculo de confianza de la joven a Damián (Jaime Olías) para que le arrastre al mal.

Crítica: Era una de las apuestas de ficción nacional de Cuatro pero finalmente recaló en Telecinco, lo que considero que ha sido un completo error, puesto que que el público que ve normalmente sea el público objetivo de esta serie. Los resultados de audiencia finalmente así lo demostraron, aunque queda la duda de qué hubiese pasado si se hubiese emitido en Cuatro como esta previsto inicialmente.

"Ángel o demonio" vino a demostrar que se pueden hacer series distintas y con algo de originalidad en una ficción nacional muy criticada en ese aspecto. Aún así, la duración de los capítulos ha sido excesiva, incluyendo en ellos muchas escenas sin importancia y alargando diálogos sin sentido.

La cancelación por parte de Telecinco antes de la grabación de los 13 capítulos previstos para la 2ª temporada, provocó un final apresurado en el que se cerraron todas las tramas a correr, haciendo que algunas tramas y comportamientos de los personajes perdieran el sentido.

Si algo merece ser destacado es su protagonista, Aura Garrido, que ha sido una gran revelación, y ha demostrado tener grandes aptitudes interpretativas. También se ha revelado como una estupenda actriz Mar Saura, uno de los motivos que echaba para atrás el visionado de la serie por parte de múltiples espectadores y que ha compuesto uno de los personajes más queridos (y malvados) de la serie. Tampoco quiero olvidarme de Jaime Olías, al que el 'lado oscuro' le hizo mejorar, y de Carmen Sánchez que, aunque ha salido poco, ha tenido las mejores frases.

En definitiva, es una buena serie y que es desarrollada correctamente durante su 1ª temporada, pero en la 2ª se aleja de la trama principal y, la cancelación, precipita un final en el que ocurren muchas cosas y todas muy rápido.