miércoles, 8 de diciembre de 2010

La saga Harry Potter (III)

Con este post repasaremos las entregas 5ª y 6ª de la saga Harry Potter, que tal vez sean las más flojas.

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (2007)

Sinopsis: Harry regresa a Hogwarts para iniciar su quinto año de estudios, pero a su llegada descubre que una gran parte de la comunidad de magos ha sido inducida a creer que la historia del reciente encuentro entre Harry y el malvado Lord Voldemort es una mentira, cuestionando la integridad de Harry. Peor aún es que el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, ha nombrado a una nueva profesora de defensa contra las Artes Oscuras, la ambigua profesora Dolores Umbridge, cuyo curso de magia defensiva, que ha sido "homologado por el ministerio", no enseña a los jóvenes magos cómo defenderse contra las artes oscuras. Por eso, ante las advertencias de sus amigos Hermione y Ron, Harry decide tomar las riendas en este asunto. En secreto se reúne con un pequeño grupo de estudiantes que se autodenomina "Ejército de Dumbledore" y Harry les enseña cómo defenderse a sí mismos contra las Artes Oscuras, preparando a los valientes magos para la batalla que está por estallar.

Crítica: Con esta película continúa el declive de la saga y eso que, individualmente, parece que las distintas piezas funcionan, pero en conjunto no convencen. El resultado es una película que sólo despega en sus últimos 45 minutos, aproximadamente.Esto puede deberse a la dirección de David Yates que, sin ser mala, tampoco es buena.

El reparto sigue siendo genial con un trío protagonista que vuelve a mejorar, sobre todo un Rupert Grint en plena explosión hormonal. No hay que olvidar las actuaciones de los secundarios de lujo: desde Gary Oldman, Alan Rickman y Maggie Smith a Ralph Fiennes y Jason Isaacs, sin olvidarnos de los fichajes de Evanna Lynch y las actrices británicas nominadas al Oscar Imelda Staunton y Helena Bonham Carter. ¡Qué mal de la cabeza están estas dos últimas!

Los efectos especiales siguen superándose entrega a entrega y ya no debería ser una sorpresa, pero lo es... son espectaculares. La banda sonora de Nicholas Hooper es muy superior a la de su predecesor e incluso a la del gran John Williams. Otros aspectos como el maquillaje o la fotografía, sin destacar, son más que buenos.


HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (2009)

Sinopsis: En medio de un clima de terror e incertidumbre entre los magos, Harry Potter regresa a su sexto año en el colegio Hogwarts, para descubrir que Severus Snape por fin ha obtenido el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, cosa que deseaba desde hace años. Harry comienza a sospechar que el hombre en realidad trabaja para Voldemort espiando a Dumbledore, y también que está ayudando a Draco Malfoy, quien debe realizar una tarea impuesta por Voldemort. Por otro lado, y en vista de los acontecimientos, Albus Dumbledore decide darle a Harry clases particulares para armarlo con todos los conocimientos posibles sobre el Señor Tenebroso, sumergiéndose ambos en memorias de personas que estuvieron con Voldemort antes de que éste obtenga poder, para entender cómo derrotar al hechicero más oscuro del siglo.

Crítica: Es con la 6ª entrega que llegamos a la peor película de toda la saga, y que sigue la tendencia descendente de la anterior. ¿Qué digo? Da un salto cualitativo (negativo, evidentemente), que no sigue ninguna tendencia.

Para empezar me pregunto si de verdad eran necesarias las más de 2 horas y media de metraje, y es que se hacen interminables, y más para una película tan insulsa que no genera más que indiferencia.

Tal vez sea en esta entrega donde los actores hagan sus interpretaciones más flojas, empezando por los tres protagonistas. Tal vez los únicos que se pueden salvar son Alan Rickman y Tom Felton o el nuevo fichaje de Jim Broadbent.

Uno de los misterios del film, que por el título debería ser el principal, es saber quien es el príncipe mestizo. Sin embargo, apenas se le da importancia durante todo el metraje, y eso resta repercusión a su revelación.

SPOILER ¿Cómo puede ser que la muerte de Dumbledore no logre emocionar? Queda claro que algo ha fallado FIN SPOILER

No hay comentarios: