viernes, 18 de febrero de 2011

Crítica de 'Alicia en el País de las Maravillas'

Sinopsis: Alicia (Mia Wasikowska) es una chica de 19 años que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, the Dormouse, the Caterpillar, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja (Helena Bonham Carter).

Crítica: Muchas críticas ha recibido la adaptación realizada por Tim Burton del clásico “Alicia en el País de las Maravillas” y, desde mi punto de vista, totalmente inmerecidos. No será una obra maestra, pero como mero entretenimiento y espectáculo visual, cumple con creces (no en vano ha superado el billón de dólares de recaudación en todo el mundo).

La protagonista es (o más bien era) una total desconocida en el panorama cinematográfico, por lo que es de aplaudir lo bien que soporta todo el peso de la película sobre sí misma. Johnny Depp no hace nada destacable (y menos para una nominación a los Globos de Oro), y Anne Hathaway me gustó mucho, pero sale muy poco y me quedé con ganas de verla más. Especialmente me ha gustado Helena Bonham Carter, que será la más recordada de la película y sigue acumulando personajes de lo más variados y todos interpretados estupendamente.

El guión es lo más flojo del conjunto, incluyendo algunos diálogos que rozan el ridículo. En cambio tiene sus puntos fuertes en la dirección artística, el diseño de vestuario o los efectos visuales, que por algo recibieron nominaciones en los Oscar.