jueves, 30 de septiembre de 2010

Crítica de ‘Origen’

Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir...

Pocas cosas puedo decir que no se hayan dicho ya sobre “Origen”, y es que ha sido una de las grandes protagonistas del verano, habiendo conquistado a público y crítica sobradamente, algo realmente digno de admirar. El mérito pueden tenerlo múltiples personas, pero la cabeza visible es Christopher Nolan que, junto a James Cameron, parece convertir en oro todo lo que toca.

Centrándome un poco más en la película, he de decir que hay que estar atento para no perder detalle, ya que de lo contrario puedes encontrarte en la situación de no entender lo que está pasando. Lo bueno es que no resulta difícil estar atento durante sus dos horas y media de metraje (lo complicado es no estarlo).

La dirección es magnífica, y el guión me parece de un gran nivel, y sin necesidad de inventarse giros para mantener al espectador pegado a la pantalla. El diseño de producción es excelente y la música es enérgica y aporta tensión, emoción... en fin, que técnicamente la película es sobresaliente.

Donde probablemente radique uno de los principales problemas es en los personajes, debido a la poca profundidad que adquieren, siendo el de Leonardo DiCaprio el más desarrollado. Aún así, todos sacan adelante sus personajes haciéndolos totalmente creíbles, destacando el mencionado DiCaprio y la joven Ellen Page. De Marion Cotillard no hubiese escrito nada de no ser porque me encogió el corazón en su última escena.

En fin, que origen es un auténtico goce cinematográfico y no puedes perdértela.

2 comentarios:

CineManiaco dijo...

Oye, buena crítica. Es una película entretenida y profunda.

Por mi parte, he analizado en cuatro entradas a la pelicula y sus cuestiones entre líneas.

Te invito cordialmente a leer mi critica sobre Inception (y las demás entradas relativas: sólo pulsa la etiquta "Inception" bajo el título de la entrada) en:

http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/08/inception-realidad-onirica.html

¡Saludos!

Cinespera dijo...

Muy buena reseña, Para mi Inception es la mejor película del año hasta ahora, Chris Nolan crea un mundo de sueños de una forma extraordinaria, la maestria tras-camaras se percibe a cada segundo del metraje

Te invito a mi blog, tengo una pequeña reseña de Salt..

http://cinealberto.blogspot.com/2010/10/resena-de-salt.html

Saludos!!