sábado, 6 de noviembre de 2010

Crítica de ‘El internado’

Después de más de 3 años, 7 temporadas y 71 capítulos, “El internado” ha terminado su andadura televisiva ante la imposibilidad de seguir estirando más una trama que ya ha sido estirada más de lo recomendable. Y eso, lo han demostrado los espectadores, que en las últimas temporadas fue marcando datos de audiencia cada vez más bajos.

Empezó de manera muy prometedora, con un argumento bien trazado y unos actores en estado de gracia que te mantenían delante de la pantalla durante todo el capítulo perdiendo la noción del tiempo hasta el final. La serie era capaz de conjugar distintos géneros como la intriga, el suspense, la emoción, el drama y algunas pizcas de comedia, magia y fantasía de manera eficaz. Eso sí, tan pronto comenzaron las con tramas de ciencia ficción, éstas le fueron restando realismo. Evidentemente la serie tiene guiños a otra gran serie como es “Perdidos”, pero de ahí a considerarlo plagio hay un trecho.

Algo que se le puede achacar es que las revelaciones que se hicieron sobre ciertos personajes no concuerdan con el comportamiento que ya habían tenido en el pasado, consecuencia de tirar para adelante sin tener claro cómo hacerlo. Ésta era la manera de lograr sorprender a los espectadores, pues de lo contrario las tramas eran bastante previsibles.

Hay que destacar la gran calidad técnica, muy por encima de la media española: desde la fotografía y la iluminación, hasta la dirección artística y la banda sonora.

En cuanto al reparto, la serie ha confirmado como grandes actores del panorama interpretativo español a Luis Merlo, Amparo Baró y Natalia Millán, entre otros, y ha descubierto a grandes promesas como Blanca Suárez y Yon González.

En definitiva, que el saco se rompió de tanto querer llenarlo y, aunque todavía están muy presentes las últimas temporadas, que han sido bastante flojas, tal vez el tiempo haga que se valore a la serie en su conjunto, especialmente el original planteamiento original y su desarrollo inicial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena crítica, aunque tal vez algo escasa para estar hablando de 71 capítulos