sábado, 11 de diciembre de 2010

Crítica de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 1)’

Sinopsis: Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad y de la capacidad de destrucción de Voldemort: los Horrocruxes. Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca. Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos. Mientras tanto, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para los enemigos del Señor Oscuro. La tan temida guerra ha comenzado y los mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de Magia e incluso de Hogwarts, donde aterrorizan y arrestan a cualquiera que se oponga a ellos. Sin embargo, el trofeo que buscan es el más valioso para Voldemort: el mismo Harry Potter. El Elegido se ha convertido en el perseguido y los mortífagos buscan a Harry con órdenes precisas de llevarlo ante Voldemort. La única esperanza de Harry es encontrar los Horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, destapa una vieja y casi olvidada historia: la leyenda de las Reliquias de la Muerte. Y si ésta resultara ser cierta, podría dar a Voldemort el poder definitivo que ansía. Harry Potter se acerca cada vez más a la tarea para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.

Crítica: Empezar diciendo que no tiene un final propiamente dicho, y la sensación que deja una vez terminada la proyección es de “¿ya ha terminado?”.

En esta película se aprecia una clara madurez respecto a las entregas anteriores, sobre todo respecto a las otras dos dirigidas por el propio Yates. ¿Hay momentos que aburren? Pues sí, pero son los menos.

Las interpretaciones de los tres protagonistas no habían sido nunca tan creíbles, destacando sobre todo a Emma Watson. También están fantásticos todos los secundarios, sobre todo Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter.

No hay película de la saga en la que no destaquen los aspectos técnicos, y ésta no iba a ser la excepción: desde la excelente dirección artística de hasta la fabulosa banda sonora del gran Desplat, pasando por la fotografía, el diseño de vestuario o los efectos especiales.

SPOILER Por encima de todas, destacan algunas escenas como: la reunión de todos los malos que termina con la comida de Nagini, la tortura que le inflige Bellatrix a Hermione, la emboscada de Nagini a Harry y Hermione y, por encima de todas éstas, la muerte de Dobby. ¿Por qué Dobby? FIN SPOILER