viernes, 29 de octubre de 2010

Crítica de ‘Felipe y Letizia’

"Felipe y Letizia" es un miniserie que aborda las distintas etapas que atravesó la pareja real antes de su boda. Además, recogerá los obstáculos a los que tuvo que hacer frente la pareja por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, los medios de comunicación e incluso integrantes de su círculo más cercano, que esperaban que el Príncipe escogiera como esposa a una candidata de sangre azul.

Después de que con tanto bombo y platillo estuvo anunciando Telecinco la miniserie “Felipe y Letizia” y en la que debía de confiar con los ojos cerrados (quería chafarle el estreno de “Hispania” a Antena 3 a como diera lugar), la verdad es que me esperaba algo, no sé, voy a decir diferente.

La historia parece una secuencia de escenas mal montadas que había que poner y en las que lo de menos es contar algo de manera sensata. La historia la cuenta, pero tal vez porque también los acontecimientos son muy recientes y están en la memoria colectiva, la gente sabe unir correctamente lo que los responsables de la miniserie no supieron. Otras escenas no son nada reales (¿pasearon por un puerto sin que nadie se diera cuenta?).

La caracterización es bastante buena en los protagonistas (sobre todo en Amaia Salamanca), pero no parece haberles importado que la Infanta Cristina es rubia, no morena como la actriz que la interpreta.

Tal vez el gran error de esta miniserie (además del de llevarla a cabo) es el casting. Fernando Gil es el que más me ha convencido en su encarnación del Príncipe Felipe, seguido por un Juanjo Puigcorbé centrado en la caricatura y sin profundizar en su personaje. Amaia Salamanca no convence para nada como Letizia (y hasta hubo una escena en que me recordó a la Cata de “Sin tetas no hay paraíso”) y la peor es una Marisa Paredes fuera de lugar.

Y, por si fuera poco, todavía consiguen superarse con un final que me dejó... sin palabras. No había visto (o si lo había visto, se me ha olvidado) cosa más cutre en mi vida.

La audiencia la ha respaldado en ambos capítulos, subiendo incluso en el 2º más de 700 mil espectadores y pasando de los 4.270.000 del lunes a los 5.051.000 del miércoles.