miércoles, 11 de enero de 2012

Comentarios a las nominaciones de los Premios Goya 2012

Si ayer me hacía eco de las nominaciones de la XXVI edición de los Premios Goya, hoy toca ver qué tal le fue a mi quiniela (ver aquí).

MEJOR PELÍCULA
"No habrá paz para los malvados"
"La piel que habito"
"La voz dormida"
"Blackthorn"

3/4
Si el año pasado fue "Buried" la que sorprendió en las nominaciones, esta vez ha sido "Blackthorn" la que ha ocupado el lugar que muchos otorgaban a la olvidada "Mientras duermes" o incluso a las aún no estrenadas "Katmandú. Un espejo en el cielo" o "La chispa de la vida".

MEJOR DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar "La piel que habito"
Mateo Gil "Blackthorn"
Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados"
Benito Zambrano "La voz dormida"

3/4
Similar error al de la categoría anterior: no contar con "Blackthorn" y su director Mateo Gil, ya ganador de 4 cabezones (3 como guionista y 1 como cortometrajista).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Eduardo Chapero Jackson "Verbo"
Kike Maíllo "Eva"
Paula Ortiz "De tu ventana a la mía"
Paco Arango "Maktub"

3/4
Nuevamente 3 de 4, y es que pensé que el fracaso de "Verbo" dejaría sin opciones a Eduardo Chapero-Jackson. Craso error.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
José Coronado "No habrá paz para los malvados"
Luis Tosar "Mientras duermes"
Daniel Brühl "Eva"
Antonio Banderas "La piel que habito"

3/4
Todo el mundo contaba con Coronado, Tosar y Banderas junto a Fernando Tejero por "Cinco metros cuadrados", película que ha sido totalmente olvidada de manera injusta, y de lo que se ha beneficiado Daniel Brühl para obtener su 2ª nominación.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Elena Anaya "La piel que habito"
Inma Cuesta "La voz dormida"
Verónica Echegui "Katmandú. Un espejo en el cielo"
Salma Hayek "La chispa de la vida"

3/4
Nueva sorpresa también en esta categoría con la inclusión de la mexicana Salma Hayek por "La chispa de la vida", en detrimento de la favorita Marta Etura, a la que ser vicepresidente seguramente la ha perjudicado (como le pasó a Aitana Sánchez-Gijón en 1999 cuando era presidenta).

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Juan Diego "23-F"
Lluis Homar "Eva"
Juanjo Artero "No habrá paz para los malvados"
Raúl Arévalo "Primos"

2/4
El arrastre de la película ha beneficiado a Juanjo Artero, que ha conseguido la nominación más controvertida de esta edición. El ninguneo a "Cinco metros cuadrados" ha socavado las opciones de Jorge Bosch.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Maribel Verdú "De tu ventana a la mía"
Pilar López de Ayala "Intruders"
Ana Wagener "La voz dormida"
Goya Toledo "Maktub"

1/4
Desastre total. Por 2º año consecutivo sólo he acertado la nominación para López de Ayala. Sorprende la ausencia de Marisa Paredes dado el éxito de "La piel que habito".

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jose Mota "La chispa de la vida"
Jean Cornet "La piel que habito"
Marc Clotet "La voz dormida"
Adrián Lastra "Primos"

4/4
Pleno. Eran los 4 favoritos y han sido nominados.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
María León "La voz dormida"
Blanca Suárez "La piel que habito"
Michelle Jenner "No tengas miedo"
Alba García "Verbo"

2/4
Al igual que con el director, también pensé que Alba García se quedaría fuera por el fracaso de la película, así como Blanca Suárez, que no ha conseguido críticas unánimes respecto a su trabajo. Sorprende que Helena Miquel no se haya visto beneficiada con la nominación como Artero.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Blackthorn"
"Eva"
"No habrá paz para los malvados"
"Midnight in Paris"

1/4
"Blackthorn" y "Eva" demuestran su éxito entre los académicos y logran también la mención a sus respectivos guiones en detrimento de opciones que parecían más claras como "Mientras duermes" o "Primos". La mención a "Midnight in Paris", sin palabras.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
"La piel que habito"
"La voz dormida"
"Arrugas"
"Katmandú. Un espejo en el cielo"

4/4
Salvo que "Silencio en la nieve" hubiera conseguido un éxito inesperado, las 4 nominadas eran las 4 que se esperaban.

COMENTARIOS GENERALES:
El ninguneo a "Mientras duermes", "Cinco metros cuadrados", "Primos" o "No tengas miedo" es vergonzoso, puesto que son películas que merecían mucha más presencia. ¿Y lo de "Midnight in Paris"? Si se considera española, lo es para todo, y por tanto con nominaciones en las principales categorías. Y si no la consideran española (opción por la que me decanto), no lo es para ninguna categoría, y por tanto la nominación a su guión sale sobrando.

Deberían también buscar alguna manera de evitar que películas como "La chispa de la vida", "Silencio en la nieve", "Katmandú. Un espejo en el cielo" o "De tu ventana a la mía" compitan en la edición que no les corresponde, aunque este año la jugada no les haya salido todo lo bien que debían esperar (especialmente De la Iglesia y Bollaín). En el caso de Bollaín incluso debería estar compitiendo este año con "También la lluvia".

Por último, comentar la gran repetición de las mismas 4 películas ("Blackthorn", "Eva", "La piel que habito" y "No habrá paz para los malvados") en 6 de las categorías técnicas (fotografía, montaje, dirección artística, banda sonora original, maquillaje y/o peluquería y sonido). Y en otras 2 con ligeras variaciones: diseño de vestuario ("La voz dormida" por "Eva") y efectos especiales ("Blackthorn" por "Intruders").

Precisamente en estas categorías técnicas es donde, al igual que en los Oscar, se podría nominar a los éxitos comerciales del cine español, como "Torrente 4: Lethal Crisis" o "Águila Roja: la película".

2 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Bueno, quitando las categorías de reparto, en general has acertado bastante, verdad??
está bien que la academia se guarde alguna sorpresilla para animar el cotarro, jejeje!

Lalo Martín dijo...

Ismael Cruceta: En las categoría de reparto siempre fallo casi todos... pero sí, en términos generales acerté 3 de 4.

Y por supuesto que está bien que haya sorpresas, como la presencia de "Blackthorn", pero la gran repetición de las mismas películas en las categorías técnicas me parece muy mal, y le quita credibilidad a los premios.

Saludos!!!