martes, 30 de noviembre de 2010

La saga Harry Potter (II)

Lo prometido es deuda, así que continuamos con el repaso de la saga Harry Potter, centrándonos ahora en las entregas 3ª y 4ª.

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004)

Sinopsis: Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione vuelven para pasar su tercer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería donde los adolescentes se ven obligados a hacer frente a sus más oscuros temores cuando se enfrentan a Sirius Black (Gary Oldman), un prisionero peligroso, que ha escapado de la fortaleza de Azkaban (la prisión de los magos) y que se dirige a Howarts para atacar a Harry Potter, y de paso para desvelarle algunos secretos sobre él y su pasado. Mientras tanto, el tercer año de Harry en Hogwarts está lleno de nuevos y fascinantes personajes como Buckbeak, una criatura mágica mitad pájaro y mitad caballo llamada "Hipogrifo"; misteriosos encuentros con el presagio de la muerte conocido como el "Grim"; e impresionantes aventuras, incluidas las visitas clandestinas al pueblo de magos de Hogsmeade, descifrando secretos ocultos en un encantado Mapa del Merodeador, y un viaje aterrador a la Casa de los Gritos (el edificio más embrujado de Gran Bretaña).

Crítica: Es considerada por muchos fans como la mejor entrega de la saga, y yo, sin ser fan acérrimo, estoy de acuerdo. Es una película más tenebrosa y menos infantil y muestra mejor el mágico mundo de Hogwarts y alrededores.

Uno de sus puntos fuertes es el guión escrito por Steve Kloves, y es que no puedes despistarte sin perder detalle. Además, los constantes giros de la historia y saltos en el tiempo, provocan algo de incertidumbre y alguna que otra situación divertida.

La parte interpretativa también ha sufrido un salto cualitativo en la piel de los tres protagonistas, pero no logran superar a los veteranos Alan Rickman y Maggie Smith y a la brillante incorporación de esta entrega: un excelente Gary Oldman, que aumenta el interés con cada aparición.

De nuevo, vuelven a brillar aspectos como la ambientación, la fotografía o la banda sonora, ésta última menos que en las anteriores entregas. De todos modos, el aspecto más sobresaliente es la dirección de Alfonso Cuarón, que impregna la película con su estilo y técnica. Lástima que no haya continuado en la franquicia.

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (2005)

Sinopsis: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, cuando es elegido bajo misteriosas circunstancias como el competidor que representará a Hogwarts en el Torneo de los Tres Magos, Harry deberá competir contra los mejores jóvenes magos de toda Europa. Pero mientras se prepara, aparecen pruebas que manifiestan que Lord Voldemort ha regresado. Antes de darse cuenta, Harry no solo estará luchando por el campeonato sino también por su vida.

Crítica: Mike Newell consigue un espectáculo entretenido y competente, a pesar de que el guión flojea en ocasiones, pero sí logra mostrar la evolución que ya había iniciado el de la anterior entrega consiguiendo darle más profundidad a los personajes a través de problemáticas amorosas, fisuras de una sólida amistad...

Los protagonistas demuestran que para lograr interpretaciones creíbles necesitan una buena dirección. No están mal, pero sí peor. Las incorporaciones de secundarios como Brendan Gleeson y Ralph Fiennes, un lujo. Ambos están estupendos. No así Robert Pattinson, que es igual de soso sea mago o vampiro.

La película está a la altura de la saga en cuanto a los aspectos técnicos y artísticos, tales como la fotografía, el sonido, el montaje o la dirección artística. Tal vez la única salvedad viene dada por el cambio de compositor, de un gran John Williams a un flojo Patrick Doyle que no está a la altura.

El gran momento de la película es, sin lugar a dudas, la resurrección de Lord Voldemort. ¡Sublime!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Homenaje a Harry Potter, Toda la Saga en: http://verpeliculasenvk.blogspot.com/search/label/Harry%20Potter