viernes, 13 de enero de 2012

Quiniela ganadores Globos de Oro 2012 (Cine)

Cuando ya se aproxima el momento de conocer los ganadores de los Globos de Oro, aquí dejo mi quiniela para las categorías cinematográficas:

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
*"The descendants"
"The help"
"Hugo"
"Moneyball"
"The ides of march"
"War horse"

La lucha por el premio parece estar entre 3: "The descendants", "The help" y "Hugo", y posiblemente sea la película de Payne la que se lleve el gato al agua.

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
"50/50"
*"The artist"
"Bridesmaids"
"Midnight in Paris"
"My week with Marilyn"

No cabe duda de que el premio es para "The artist", siendo la única que podría dar la campanada "Midnight in Paris" (aunque es muy improbable).

MEJOR DIRECTOR
Woody Allen "Midnight in Paris"
George Clooney "The ides of march"
*Michel Hazanavicius "The artist"
Alexander Payne "The descendants"
Martin Scorsese "Hugo"

El premio estará entre Hazanavicius y Payne, puesto que Scorsese ya lo ha ganado en 2 ocasiones (y no demasiado lejanas). Para Payne es su 3ª nominación y volver a compensarlo con el de guión por no darle el de dirección parece algo muy repetitivo, aunque bastante probable, dada el respaldo que está recibiendo Hazanavicius.

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO
George Clooney "The descendants"
Leonardo DiCaprio "J. Edgar"
Michael Fassbender "Shame"
Ryan Gosling "The ides of march"
*Brad Pitt "Moneyball"

Con Gosling, Fassbender y DiCaprio descartados en la lucha por el premio, esto es cosa de 2 grandes estrellas de Hollywood: Pitt y Clooney. Para el 1º es su 5º nominación actoral y ha ganado 1 vez, y para el 2º es la 8ª nominación actoral, habiendo ganado en 2 ocasiones. Aunque no lo tengo claro, apuesto por Pitt.

MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL

*Jean Dujardin "The artist"
Joseph Gordon-Levitt "50/50"
Ryan Gosling "Crazy, stupid, love"
Owen Wilson "Midnight in Paris"
Brendan Gleeson "The guard"

Al igual que la película, Dujardin no tendrá problemas a la hora de hacerse con su primer Globo de Oro. Además es el único de los nominados que cuanta con opciones en los Oscar.

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Glenn Close "Albert Nobbs"
*Viola Davis "The help"
Rooney Mara "The girl with the dragon tattoo"
Meryl Streep "The iron lady"
Tilda Swinton "We need to talk about Kevin"

Dado que a Streep ya la han premiado en 7 ocasiones, y a diferencia de los Oscar, no existe ningún sentimiento de deuda hacia ella, el premio irá para Davis, actriz muy respetada, con una gran interpretación y además protagonista de la película más taquillera de las nominadas.

MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
Jodie Foster "Carnage"
Charlize Theron "Young adult"
Kristin Wiig "Bridesmaids"
*Michelle Williams "My week with Marilyn"
Kate Winslet "Carnage"

Williams es la gran favorita para llevarse el premio en la que es su 3ª nominación. Tan solo Theron parece con opciones de aguarle la fiesta, puesto que las actrices de "Carnage" es fácil que se dividan los votos.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh "My week with Marilyn"
Albert Brooks "Drive"
Jonah Hill "Moneyball"
Viggo Mortensen "A dangerous method"
*Christopher Plummer "Beginners"

En la que puede ser su última nominación, también es posible que se convierta en su primer galardón, y es que Plummer es el gran favorito de la categoría (aunque la crítica decidiera ensalzar más a Brooks).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo "The artist"
Jessica Chastain "The help"
Janet McTeer "Albert Noobs"
*Octavia Spencer "The help"
Shailene Woodley "The descendants"

Es la categoría más incierta, y es que cualquiera podría ganar. Tal vez la que menos opciones tiene es McTeer. Si sus respectivas películas arrasan, Bejo o Woodley podrían verse beneficiadas, pero en principio creo que el premio será para una de las actrices de "The help", principalmente Spencer, puesto que de Chastain han sido más alabadas sus actuaciones en "The tree of life" y "Take shelter".

MEJOR GUIÓN
Woody Allen "Midnight in Paris"
*Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash "The descendants"
Aaron Sorkin y Steven Zaillian "Moneyball"
Michel Hazanavicius "The artist"
George Clooney y Grant Heslov "The ides of march"

Si no se lleva el premio de dirección, posiblemente Payne repita y por 3ª vez se lleve el de mejor guión, aunque para ello deberá superar a un Allen que ha vuelto por la puerta grande o a un Hazanavicius dispuesto a arrasar.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
*"Rango"
"The adventures of Tintin"
"Arthur Christmas"
"Puss in boots"
"Cars 2"

Por descarte, y principalmente porque "The adventures of Tintin" no ha sido el éxito que se esperaba de ella, "Rango" es la mejor situada para hacerse con el premio.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
*"A separation" (Irán)
"The flowers of war" (China)
"La piel que habito" (España)
"Le gamin au velo" (Bélgica)
"In the land of blood and honey" (EE.UU.)

Desde el principio de la temporada de premios "A separation" se ha situado como la gran favorita de la categoría, e incluso se ha llevado algún que otro premio por su guión. Tal vez la única alternativa sea la española "La piel que habito". O tal vez sea subjetivo, y no exista tal alternativa.

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me encantaria (como dije en otro blog) que ganara Hugo la categoria principal. Lo del premio de Scorsese no es tan imposible, si lo premiaron dos veces por buenos trabajos, bien puede ser una tercera :-)

Un abrazo.

Lalo Martín dijo...

daniel: No es imposible, ni muchísimo menos, pero veo con más opciones a Payne y a Hazanavicius, y el haber ganado 2 Globos de Oro hace menos de 10 años, tampoco es algo que le ayude (aunque personalmente no me parezca justo).

Saludos!!!