lunes, 30 de enero de 2012

Crítica de 'Crematorio'


Sinopsis: Basada en la novela de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008), 'Crematorio' es el retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso pasa por calcinar todo. Según explica Fernando Bovaira, productor de la serie, "Crematorio es una radiografía de la España de los últimos quince años, la del milagro económico y del enriquecimiento rápido".

Crítica: Cuando a principios de mes publiqué la lista de las mejores series españolas de 2011, "Crematorio" estaba entre ellas, y eso ya dice algo. Pero voy a decir más: se podría codear perfectamente con lo mejor de la ficción internacional, y salir bien parada.

Esta es una gran producción de incuestionable gran calidad, con una historia en la que predomina lo que se insinúa, pero no se enseña, y que deriva hacia un final apoteósico gracias a un guión bien enlazado en esta densa maraña de corrupción, tema de máxima actualidad. A este final se llega tras 8 capítulos que mantienen un ritmo pausado, pero que no dejan tregua.

Todo el reparto está genial: Alicia Borrachero, Juana Acosta, Pau Durà, Manuel Morón, Vicente Romero, Pep Tosar, Aura Garrido... pero destaca un sublime Pepe Sancho.

Y por último, no puedo dejar de destacar la magnífica cabecera, musicalizada por Loquillo: Nada permanece, todo se desvanece...


No hay comentarios: