martes, 11 de octubre de 2011

Crítica de 'Gran Hotel'



Sinopsis: España, 1905. Meses después de conseguir ser el primer hotel del país en contar con iluminación eléctrica un joven llamado Julio (Yon González) llega al lujoso e idílico 'Gran Hotel', con el objetivo de investigar la extraña desaparición de su hermana, para lo que se hará pasar por un camarero más. En su camino está a punto de cruzarse Alicia (Amaia Salamanca) y entre ellos surgirá un amor incontrolable e imposible que se irá entrelazando con todos los misterios y secretos que se esconden entre las paredes del 'Gran Hotel'. En 'Gran Hotel' nadie es lo que aparenta ser, nadie está libre de peligro o de sospecha. Una compleja red de mentiras, secretos y traiciones, en un marco incomparable.

Crítica: Hace una semana que se estrenó "Gran Hotel", y lo hizo con un gran éxito, tanto de crítica como de público, y es que más de 3,7 millones de espectadores (un 20% de share) estaban atentos al primer capítulo de una de las series más esperadas de la temporada.

El argumento puede no ser el más original del mundo, que no lo es, pero tampoco lo pretende. La diferencia está en la forma de contar ese argumento, y es aquí donde se nota el gran esfuerzo realizado. Claro que tener detrás del proyecto a Bambú Producciones ya es una garantía, no hay más que ver que son los responsables de series como "Gran reserva" o "Hispania".

Técnicamente roza la perfección gracias a la brillantez de la ambientación, del vestuario o de la fotografía, pero no así de la banda sonora, demasiado cargante. Otro aspecto que le resta nota a este piloto es el ritmo, bastante lento durante gran parte del metraje y que se acelera demasiado en los últimos minutos, cayendo en el extremo contrario. Ni tanto, ni tan poco.

A nivel interpretativo, salvo Yon González y Amaia Salamanca, absolutos protagonistas, el resto apenas tuvieron tiempo para mostrar unas pequeñas pinceladas de sus personajes, pero aún así fue suficiente para dejar un buen sabor de boca.

En definitiva, la ficción nacional está subiendo el nivel, y "Gran Hotel" no es más que la confirmación del camino que hay que seguir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, pero para poder criticar series, debería ver mas series en VO, y a poder ser de calidad....

Yo he visto muchas mas series que usted y de ninguna manera se me ocurre erigirme como critico...

Lalo Martín dijo...

Anónimo: ¿De dónde has sacado que no veo las series en VO? Porque la gran mayoría de series que veo son en VO, así que no entiendo este 'consejo'.

Y en segundo lugar, decirte que simplemente doy mi opinión, y creo que estoy en todo mi derecho de hacerlo.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pues viendo las series que has criticado, me faltan todas las grandes...

- Six feet under
- The Sopranos
- The Wire

por poner las mas emblematicas de las series largas, que ya estan finiquitadas....
De las que estan actualmente en produccion:

- Breaking bad
- Mad men

De las miniseries de calidad de hace tiempo....

- Band of Brothers
- The pacific
- State of play (enorme)

y mas recientemente

- The crimson petal and the white...


Pues echo de menos que no haya criticas de estas series....

Me puedes decir que criticas lo que te parece, pero dejar en el tintero a las series de calidad, no es de recibo.....

Lalo Martín dijo...

Anónimo: Evidentemente no he visto toda la ficción que se ha producido, como es evidente, ni pretendo hacerlo. Simplemente doy mi opinión sobre algunas series que veo como lo hago con mis amigos o mis familiares.

Gracias por dejar tu opinión.

Saludos!!!