miércoles, 15 de septiembre de 2010

Crítica de ‘Los pilares de la tierra’

No es muy frecuente que se adapte a la pantalla, ya sea la grande o la pequeña, algún libro que yo haya leído, por lo que es habitual que no pueda establecer comparaciones entre libro y película/miniserie. Al menos que yo recuerde. Al fin, eso cambió anoche con el estreno en Cuatro “Los pilares de la tierra”. El libro, a pesar de su exagerada extensión, mantiene el interés.

Aunque hace mucho que leí el libro, al ir viendo el trascurso de los 2 capítulos emitidos ayer, había detalles que se habían omitido, y aunque muchos es lógico que se corten (sería imposible condensar las 1.300 páginas en 8 capítulos), otros considero que son realmente relevantes para entender todo, pues sin leer el libro, habría cosas que no hubiese entendido. La adaptación también es muy light, evitando las escenas que podrían ser más controvertidas (SPOILER la violación de Aliena en el libro resulta muy dura, pone los pelos de punta, mientras que dicha escena se ve hasta ridícula en la serie, no logrando ni de lejos el mismo efecto FIN SPOILER).

Los actores no me convencieron es sus papeles, siendo muy fríos a la hora de interpretar, a pesar de que físicamente sí se adaptan a sus papeles. Cierto es que tampoco tienen tiempo de lograr credibilidad por la rápida sucesión de escenas.

Tal vez lo mejor son los magníficos escenarios y la lograda ambientación.