martes, 15 de enero de 2013

Las mejores series españolas de 2012


Al estilo del American Film Institute (AFI), que elabora año tras año un top 10 de las mejores series americanas del año, yo elaboro por 3º año consecutivo (ver aquí las de 2010 y 2011) una lista similar con las que son, a mi criterio, las mejores series españolas del año.

ÁGUILA ROJA (La 1)
Una de las cosas que se le pueden reprochar es la poca continuidad que parece que tienen las tramas, sin embargo la perfecta combinación de aventuras, misterios, drama, romance... y un extenso reparto en el que destacan Miryam Gallego, Inma Cuesta y Francis Lorenzo hacen de "Águila roja" la serie más vista en España.

CON EL CULO AL AIRE (Antena 3)
Y por fin Antena 3 dio con una comedia que le funcionara después del gran éxito conseguido años atrás por "Aquí no hay quien viva". Y si esta serie funcionó fue principalmente por la complicidad de su coral reparto y sus divertidas escenas.

CUÉNTAME CÓMO PASÓ (La 1)
Si hay una serie que ha sabido evolucionar y adaptarse al paso de los años, esa no es otra que "Cuéntame cómo pasó", que en su última temporada ha sabido mantener el nivel, destacando la inconmensurable interpretación de Ana Duato.

FRÁGILES (Telecinco)
Aunque sin hacer mucho ruido, esta serie de aspecto sencillo ha conseguido renovar por una 2ª temporada a través de su lograda mezcla de drama y comedia, y en la que destacan sus actores episódicos.

GRAN HOTEL (Antena 3)
La que fuera la serie revelación de 2011 ha sabido consolidarse con su 2ª temporada consiguiendo mantener e incluso mejorar los pilares de su éxito: un guión bien estructurado, un reparto que se entrega al máximo y unos aspectos técnicos envidiables.

IMPERIUM (Antena 3)
Aunque tal vez el resultado no haya sido el esperado por la debilidad de su guión, se agradece el intento de hacer algo distinto en la ficción nacional, logrando eso sí una gran calidad en su producción.

ISABEL (La 1)
La gran revelación del año. Si hubo que esperar 8 meses para que se estrenara, esta espera valió la pena una vez pudo ser contemplado el excelente resultado conseguido gracias a sus guiones, su vestuario, su banda sonora, su fotografía y unos actores en estado de gracia.

LA FUGA (Telecinco)
Una de las grandes apuestas de la cadena de Mediaset y que no pasó de su primera temporada, tal vez por que su trama central ya había sido estirada más de lo recomendable. Aún así contó con un buen reparto y ambientación.

LA QUE SE AVECINA (Telecinco)
Convertida en todo un fenómeno de masas en su última temporada por los grandes comentarios generados por sus temporadas 3ª y 4ª, desde entonces se han estancado en su intento por no modificar la receta del éxito. Aún así, sus duraderos capítulos se pasan volando gracias a las locuras de los vecinos de Montepinar.

MATALOBOS (TVG)
Aunque ya no queda nada del clan familiar de narcotraficantes con que comenzó la serie, ésta sigue generando el interés del espectador a través de su excelente protagonista, interpretado por Luís Iglesia.

Y mención especial para:
POLSERES VERMELLES (TV3/Antena 3)
Si bien en Cataluña la vieron en 2011, fue en 2012 cuando esta serie de tono vital y optimista pudo ser disfrutada por toda España, y seguir las vivencias de este grupo de personajes tan bien interpretados por sus jóvenes intérpretes.

No hay comentarios: