miércoles, 5 de diciembre de 2012

Juan Diego se viste de luces y recorre el desierto en "Matador on the road", candidato al Goya


Un torero retirado, un Cadillac rosa descapotable, una carretera vacía, y todo en medio del desierto del Mojave Californiano, camino de Las Vegas. Estos ingredientes que a priori parecen inconexos es lo que recibió Juan Diego allá por el año 2010 en forma de guión. Dos años más tarde aquella “locura” es realidad. “Matador on the Road” es candidato al mejor cortometraje de ficción en la próxima edición de los Premios Goya.

'Matador on the Road' cuenta la historia de un Matador de Toros retirado que pretende volver a los ruedos en las novedosas corridas de toro sin sangre en Las Vegas. El corto se rodó en localizaciones del desierto del Mojave (California). Su director es Alexis Morante, cineasta andaluz ubicado  en Los Angeles, que ya tiene un nombre propio en el mundo del videoclip, y que sorprendió a todos con su anterior y multipremiado cortometraje "Voltereta". El protagonista es Juan Diego, que se trasladó expresamente a Los Angeles para los 5 días que duró el rodaje.

 -‘Recibí una llamada de un loco de Algeciras, un director nuevo que no conocía de nada’, contaba Juan Diego el día del estreno. Pero a Juan Diego, actor imprescindible del cine español y 3 veces ganador de un Goya, le importó poco que no conociera a Morante de nada, que no supiera un buen inglés, que nunca hubiera estado antes en EEUU… a Juan Diego poco le importó, porque no se lo pensó dos veces, y cautivado por la historia del corto y por la espontaneidad y romanticismo de la propuesta, Juan Diego se plantó en Hollywood sólo y con una maleta.

-‘Juan fué muy generoso, se vino desinteresadamente por y para el proyecto, no me puso ninguna condición… bueno sí que me puso una: recuerdo que el Mundial de futbol de Sudáfrica era por aquella época. Juan se dio cuenta que las semifinales y la final coincidían con el rodaje en el desierto, así que dijo que él tenía que ver los partidos. Yo le dije que sí, claro, España nunca pasaba de cuartos… pero como todos sabemos, pasamos, y tuvimos que parar el rodaje para ver el partido y ganamos. Fue inolvidable.’ afirma el director del corto Alexis Morante, recientemente nominado a los Grammy Latinos por un videoclip de largo formato con Enrique Bunbury.
 
Precisamente Bunbury es otra pieza clave del cortometraje. Por aquel entonces el rockero español ya vivía en Los Angeles y ya había empezado a hacer videoclips con Morante como realizador. Alexis le pidió una canción como colofón a la historia. Y Bunbury respondió con contundencia, poniendo voz y música a la banda sonora de ‘Matador on the Road’. De ahí saldría más tarde otro videoclip.

A esto hay que sumar todo un equipo de talentos españoles ubicados en EEUU que se entregaron al rodaje y a la postproducción, según cuenta su director. Prueba del buen funcionamiento del corto son los más de 60 festivales a los que ha ido y los más de 15 premios, además del apoyo de Canal +. Ahora se suma la pre-selección de ‘Matador on the Road’ para los premios Goya 2013. Si finalmente consigue la nominación (está la cosa entre 10 cortos finalistas, de los que quedarán 4), será el final perfecto a una película que comenzó con Juan Diego pisando una carretera desierta, en medio del desierto de California, a 50 grados a la sombra, con un Cadillac rosa delante, rodeado de jóvenes filmmakers, y con España ganando el primer Mundial de la historia. Parece surrealista, pero a veces, la realidad supera la ficción. A principios de enero, sabremos si en los Goya continúa la historia.

“Matador on the Road”, dirigido por Alexis Morante y protagonizado por Juan Diego. El reparto lo completa Miguel Ángel González, Tamara Arias y Fernando Aldaz. En el equipo técnico destacan Miriam Ruiz Mateos en la producción, Carlos García de Dios en la dirección de fotografía, José Luis Ramos en los FX, Diana Sagrista en el sonido, Miguel Torres en la música, el guión lo firman Alexis Morante (también director y montador del corto) y Raúl Santos, en una producción de 700G Films. Además, el cantante español Enrique Bunbury (ahora de gira por USA), firma la interpretación para el cortometraje de la canción 'Vámonos', composición original del cantante mexicano José Alfredo Jiménez. La firma Kukuxumusu, del artista Mikel Urmeneta, es la encargada de los diseños.