domingo, 2 de diciembre de 2012

"Concepción Arenal", gran triunfadora del Zoom 2012

De nuevo un título estatal recoge el Premio al Mejor Telefilm durante la gala de clausura de la décima edición del festival que ha entregado también los galardones a la Trayectória, el Premi Auguri Sita Murt y el Tu ets la Tele.


El telefilme de Laura Mañá, "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles", con la excelente Blanca Portillo en el papel del activista gallega, ha recogido dos de los tres premios del Jurado Oficial: el del Mejor Telefilm y el de Mejor Dirección. Por segunda vez en la historia del Zoom, una producción estatal recibe el Premio al Mejor Telefilm, después de hacerlo el año pasado "El ángel de Budapest". Este triunfo constata la evolución cualitativa de las producciones televisivas en España a lo largo de estos años de festival.

El Premio al Mejor Guión fue para la alemana Kristin Derfler y su trabajo en la tvmovie "Se ist nicht vorbei", y el Premio a la Mejor Miniserie ha ido a "Olor de Colonia", de Lluís Maria Güell.

La historia de Concepción Arenal, precursora del feminismo, que en pleno siglo XIX luchó por mejorar las condiciones de vida de los presos, ha cautivado también al Jurado Joven que, al entregar el premio, destacó "los valores que transmite" y 'cuidada puesta en escena de esta producción de Distinto Films, Zenit TV, TVG, TVC, TVE y Canal Sur.

Por su parte, la directora Sílvia Quer ha recogido el Premio a la Mejor Serie Española estrenada la temporada 2011-2012, que otorga el Jurado de la Crítica, por "Gran Hotel".

Los galardones se han entregado durante la gala de clausura que ha presentado la espléndida actriz y cantante, ya familia del Zoom, Laura Guiteras. Durante el acto, se ha dado entrega también de los Premios a la Trayectoria a Lluís Homar, Carmen Machi y TV3, así como el Premio Auguri Sita Murt, a la actriz y modelo Elena Furiase y el Premio Tu eres la Tele que ha recogido Alejandro Ibánez en nombre del mítico concurso creado por su padre, 1, 2, 3 ...

Los galardonados han reconocido el trabajo de la organización para llevar a cabo un festival pionero, el primero en apostar por la ficción televisiva, y la importancia que tiene ésta en el futuro de los profesionales del sector audiovisual.

No hay comentarios: