miércoles, 13 de julio de 2011

Los premios de la saga Harry Potter

Las más valoradas por la crítica, basándose en los promedios obtenidos en Metacritic y Rotten Tomatoes, serían "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y "Harry Potter y el cáliz de fuego".

En cuanto a grandes premios, la saga Harry Potter no ha logrado tener gran trascencendia. Por ejemplo, ninguna de las 7 películas que se han estrenado hasta el momento ha conseguido ganar un Oscar. A pesar de esto, 5 de ellas sí han logrado ser nominadas en al menos una categoría, siendo "Harry Potter y la cámara secreta" y "Harry Potter y la Orden del Fénix" las únicas ausentes. La más nominada, con 3 menciones, es "Harry Potter y la piedra filosofal".

En los otros grandes premios cinematográficos estadounidenses: en los de la prensa extranjera acreditada en Hollywood, los Globos de Oro, principalmente porque no cuenta con categorías técnicas, y en los del sindicato de actores (SAG), porque a pesar de contar con algunos de los mejores actores británicos, no han logrado tal merecimiento.

Unos premios donde ha corrido más suerte es en los BAFTA, tal vez porque es donde ‘juegan en casa’. En los premios británicos ha logrado la nada despreciable cifra de 23 nominaciones, aunque sólo se ha proclamado vencedora en una ocasión, precisamente en una categoría (mejor diseño de producción) en la que han estado nominadas casi todas las películas de la saga, salvo la 1ª parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte". En la categoría que sí que han estado nominadas todas y cada una de las películas ha sido la de Mejores efectos especiales.


En total, la saga ha recibido un total de 56 premios y 219 nominaciones, siendo la más premiada (y nominada) "Harry Potter y la piedra filosofal". Las 5 primeras entregas han estado bastante igualadas tanto en cuanto a premios como en nominaciones, pero con las 2 últimas se ha producido un bajón en cuanto al nº de premios.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Buena investigacion Lalo me encanta !!
Yo hice un post sobre el tema pero sobre la vida de Rowling

Lalo Martín dijo...

Me alegro que te haya gustado Marisa. Un saludo!