lunes, 11 de julio de 2011

La taquilla de la saga Harry Potter

La saga Harry Potter ha logrado grandes datos en la taquilla estadounidense con cada una de las 7 entregas estrenadas, siendo "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" la que consiguió el dato más bajo, con casi 250 millones de dólares.

Como se puede ver en el cuadro, fue "Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 1)" la que ha logrado la mayor recaudación en su 1º fin de semana con 125 millones de dólares, y siendo la 2ª, tras "Harry Potter y el cáliz de fuego" en superar los 100 millones.

El estreno más másivo en cuanto al número de salas lo ha tenido "Harry Potter y el misterio del príncipe" con 4.325, superando por apenas 40 a "Harry Potter y la Orden del Fénix". Curiosamente, estas 2 entregas son las únicas estrenadas en pleno mes de julio, y las que han logrado las recaudaciones más bajas en su primer fin de semana, pero también son las que han logrado tener los mejores mantenimientos en taquilla, logrando en el caso de la segunda superar los 300 millones, siendo junto a "Harry Potter y la piedra filosofal" la única en conseguirlo (a la espera de lo que haga el cierre de la saga.

Fuera de las fronteras americanas, también es "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" la menos taquillera, siendo la única que no ha alcanzado los 600 millones de dólares. Aún así, fue la primera en comenzar su recorrido internacional por encima de los 100 millones de dólares. "Harry Potter y el misterio del príncipe" ha sido la primera en debutar por encima de los 200 millones, y ser de momento el mejor debut fuera de USA de la saga. De todos modos, "Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 1)" ha logrado situarse como la más taquillera fuera de USA con 659 millones.

Sumando ambas recaudaciones, en USA y fuera de USA, tenemos que la más taquillera es "Harry Potter y la piedra filosofal", que se quedó muy cerca del billón de dólares (y que es muy probable que supere el cierre de la saga a partir del viernes).

Todos estos datos hacen de esta saga la más taquillera de la historia del cine con 6,37 billones de dólares con apenas 7 películas, superando los casi 5 billones de las 22 películas del agente 007 James Bond.

4 comentarios:

rodrimiranda dijo...

Interesantisimo!!! me encanta ver como harry potter sigue haciendo historia... este ultima entrega va a ser brutal!!! jejej

Lalo Martín dijo...

rodrimiranda: la verdad es que fue muy interesante prepararlos datos de las películas de la saga para el post, y me alegro que a ti también te lo haya parecido. Yo también espero que sea brutal. Saludos!

Anónimo dijo...

Muy completo el post! Paradójicamente, el prisionero de Azkaban es la menos taquillera y la que tiene mejores críticas (sin considerar la ultima, que aún está en proceso pero seguro la supera). Creo que el tono rupturista que instauró Cuarón comparado a las dos de Columbus molestó a muchos, sintieron que estaban viendo otro tipo de película. De hecho, yo mismo sostengo que la de Cuarón es excelente como tal y la mejor hasta entonces, pero fracasa como parte de una saga (al menos hasta entonces).

Estoy seguro que la última romperá récords. Ocupará el tercer lugar de las más taquilleras de la historia, superando al Retorno del Rey (casi 1200 millones, a nivel mundial, porque en USA la 3era más taquillera es The Dark Knight). No olvidemos que es en 3D y eso influye, sólo así se explica q Piratas IV haya superado ya la barrera de 1000 millones. Y quien sabe, quizá hasta supere a Titanic (1800). Creo que Avatar (2700) es inalcanzable, aunque me duela admitirlo... Aunque nada me gustaría más que ver derrotado x2 a James Cameron, es que cuando dijo eso de que Holywood estaba falto de ideas (Avatar copia de Pocahontas!) y que la industria vivía de las secuelas (Avatar 2 proximamente jajaj) y que había franquicias ridículas y puso de ejemplo a Harry Potter, me pareció un discurso de desconocimiento e hipocresía, desde entonces no puedo con él...

Lalo Martín dijo...

victor: efectivamente, mañana publicaré un post en relación a las críticas y principales premios de la saga.

Yo no soy tan optimista como tú, y no creo que alcance a "Titanic", pero sí creo que no debería tener problemas para lograr el 3º puesto, superando los 1,12 billones de la 3ª entrega de El Señor de los Anillos.

Saludos!!!