domingo, 13 de noviembre de 2011

Crítica de 'La voz dormida'


Sinopsis: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…

Crítica: Benito Zambrano regresa tras 6 años de ausencia, y lo hace con esta película ambientada en la posguerra española. Si ya de antemano por su ambientación recibe un montón de críticas infundadas y totalmente inmerecidas, después de su proyección se dispersó un comentario bastante cierto, y ese no es otro que el maniqueísmo del que hace gala la película. Sin embargo, si la situación realmente fue esa (los buenos muy buenos y los malos muy malos), algo en lo que yo no voy ni quiero entrar, ¿qué se va a hacer?

Centrándonos en lo importante, la película logra emocionar al espectador a través de la dura historia de las 2 hermanas protagonistas y que tienen que pasar por tanto sufrimiento, asistiendo el espectador a duras escenas de injusticas o violencia física. Sin embargo el guión es bastante sencillo y no aporta nada que no se haya visto anteriormente, pero se ve enaltecido por el gran trabajo de su reparto, especialmente las actrices encargadas de interpretar a las hermanas protagonistas y que supone el mayor acierto de la película. Tanto Inma Cuesta como María León están inconmensurables, y no me cabe duda que ambas harán acto de presencia en las nominaciones a los próximos premios Goya (y casi con total seguridad León se llevará su cabezón a casa).

No os dejéis llevar por prejuicios sin fundamento y, al menos, darle una oportunidad, aunque sólo sea para ver a León y Cuesta en acción.

2 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

A mí me gustó la película (el libro más) pero sobre todo me gustó María LEón, se llevará el cabezón, coincidimos!!!

Lalo Martín dijo...

Ismael Cruceta: A mí me gustó, aunque me esperaba algo más. Eso sí, el cabezón para León es indiscutible.

Saludos!!!