jueves, 24 de noviembre de 2011

Michael Fassbender, el actor del momento



Mañana se estrena en España "Un método peligroso", de David Cronenberg y protagonizada por Keira Knightley, Michael Fassbender, Viggo Mortensen y Vincent Cassel. Por este motivo he decidido dedicarle un post a Michael Fassbender, un actor que está en plena forma interpretativamente hablando y que no para de enlazar proyectos con los mejores directores, actores y actrices del panorama cinematográfico.

Además en 8 días estrenará (también en España) "Jane Eyre", donde comparte protagonismo con Mia Wasikowska y Judi Dench, y que ya fue estrenada el pasada marzo en Estados Unidos y que también han podido disfrutar en otros 24 países.

En el último año pudimos verle en "X-Men: Primera generación" (ver crítica aquí) y, aparte de las mencionadas "Un método peligroso" y "Jane Eyre", lo veremos en los próximos meses en:
  1. "Shame", dirigida por Steve McQueen; junto a Carey Mulligan.
  2. "Hayware", dirigida por Steven Soderbergh; junto a Gina Carano, Ewan McGregor, Channing Tatum, Antonio Banderas y Michael Douglas.
  3. "Prometheus", dirigida por Ridley Scott; junto a Charlize Theron, Patrick Wilson, Idris Elba, Noomi Rapace y Guy Pearce.

Por si esto no fuera suficiente tiene otros 2 proyectos pendientes:
  1. "Untitled Jim Jarmusch project", dirigida por Jim Jarmusch; junto a Tilda Swinton, John Hurt y Mia Wasikowska.
  2. "Twelve years a slave", dirigida por Steve McQueen; junto a Chiwetel Ejiofor y Brad Pitt.
  3. Secuela de "X-Men: Primera generación", dirigida por Matthew Vaughn; junto a James McAvoy.

Iba a escribir su biografía, pero es algo que el blog Los Oscar 2012 ha hecho de manera estupenda. Reproduzco:

Michael Fassbender nació el 2 de abril de 1977 en la ciudad alemana de Heidelberg. De madre norirlandesa (Adele) y padre alemán (Josef), tiene una hermana mayor, Catherine, neuropsicóloga. Cuando tenía sólo dos años, la familia se trasladó a Irlanda, instalándose en Killarney donde sus padres comenzaron a regentar un restaurante.

En esta pequeña ciudad del condado de Kerry creció y vivió Michael hasta su adolescencia, estudiando en el colegio católico de St. Brendan, teniendo claro desde muy joven que lo suyo era la actuación. Así, acabados sus estudios de secundaria se mudó a Londres donde se matriculó en el prestigioso Drama Centre iniciando su carrera profesional en la pequeña pantalla en los albores del nuevo milenio.


… Y no pudo tener un comienzo más prometedor. Tras debutar en la segunda temporada de la serie dramática “Hearts and Bones”, consiguió introduciéndose en el reparto de la miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial, “Band of Brothers”, producida por los todopoderosos Tom Hanks y Steven Spielberg. Reconocida como la Mejor Miniserie del 2001 por los Globos de Oro y los Emmys, el producto de la HBO y la BBC no lanzó inmediatamente al estrellato a Fassbender pero sí le posibilitó que encadenase sin descanso un papel tras otro tanto en series, miniseries y telefilmes del Reino Unido.

En 2003 protagonizó el videoclip del single “Blind Pilots” incluido en el segundo álbum de la banda de rock The Cooper Temple Clause.
Continuó su presencia en televisión, encabezando, junto al oscarizado Julian Fellowes, el primero de los cinco capítulos del docudrama “A Most Mysterious Murder” (2004) de la BBC centrada en investigar los crímenes sin resolver más conocidos en la historia británica e interpretó a Azaziel, el líder de los ángeles caídos, en “Hex”, la serie de Sky1, que duró dos temporadas (2004-2005).

Su incursión en el cine llegaría en 2006 con un papel secundario (el de Stelios) en la superproducción hollywoodiense “300”, el segundo largometraje del visionario Zack Snyder, adaptación de la novela gráfica de Frank Miller que recaudó la friolera de casi 500 millones de dólares en todo el mundo, siendo su película más taquillera hasta la fecha. Al año siguiente estrenaría la coproducción europea “Angel”, de aclamado François Ozon, basada en la novela homónima de 1957 de la escritora británica Elizabeth Taylor (no confundir con la mítica actriz doblemente oscarizada), a la que seguiría sus dos primeras películas como protagonista: el film de terror “Eden Lake” (2008), de James Watkins, premio especial del jurado en el Festival de Sitges y, sobre todo, la laureada opera prima de Steve McQueen, “Hunger”, en la que encarnaba a Bobby Sands, el líder del IRA durante la denominada Segunda Huelga de Hambre de 1981 en Maze Prison. Una intensa interpretación por la que perdió catorce kilos y que fue alabada, unánimemente, por la crítica, haciéndose, entre otros, con el galardón al Mejor Actor en los premios del cine independiente británico y de la crítica de Londres, siendo nominado en la misma categoría a los premios del cine europeo y al Bafta al artista revelación.

Su consolidación definitiva llegaría en 2009 gracias a tres títulos: el primero de ellos (y el menos importante), “Town Creek”, de Joel Schumacher, lo rodaría en Bucarest y era un nuevo experimento sin grandes aspiraciones sobre las películas de miedo. El segundo provenía de la oscarizada cineasta Andrea Arnold que le requería para su segundo largometraje, la fantástica “Fish Tank”, ganadora del Premio del Jurado en Cannes y por la que se alzó como Mejor Actor de Reparto por la crítica de Londres. Pero fue “Inglourious Basterds” la película que le presentó al gran público y con la que Fassbender regresaba a la Segunda Guerra Mundial ocho años después de “Band of Brothers” bajo la peculiar revisión de Quentin Tarantino y gracias a Simon Pegg que rechazó interpretar al teniente Archie Hicox en el último momento. Por este trabajo se llevó, junto a sus compañeros de cast, el SAG al Mejor Reparto.

2010 nos dejó dos trabajos menores destinados al cine de palomitas: “Centurion”, de Neil Marshall, la vuelta al género restaurado del peplum tras “300” y “Jonah Hex”, de Jimmy Hayward, un despropósito, a secas.