miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué película/s representarán a España?



El próximo 28 de septiembre se anunciará quien será la representante de España en los Oscars de Hollywood y en los Ariel de México. Para ambos las candidatas son las mimas: La piel que habito, de Pedro Almodóvar; La voz dormida, de Benito Zambrano; y Pa negre, de Agustí Villaronga.

La piel que habito tiene su mayor baza en el nombre de su director, puesto que Almodóvar es conocido internacionalmente, muy querido por la AMPAS y nunca deja indiferente. La crítica ha sido generalmente positiva, especialmente la norteamericana, y tiene previsto su estreno en suelo estadounidense para el 14 de octubre, lo que además le permite competir en el resto de categorías. El público ha respondido bastante bien, logrando sus mejores resultados en taquilla en España y Francia. Además no cabe olvidar que su protagonista es Antonio Banderas, una estrella en Estados Unidos. En su contra también puede jugar el nombre de su director, amado por muchos pero odiado por otros tantos, y que el género de la película no es el más académico, por decirlo de alguna manera.

La voz dormida se ha proyectado hoy en el Festival de San Sebastián, donde la película ha emocionado y levantado un montón de suspiros a su paso, especialmente por las interpretaciones de sus protagonistas, Inma Cuesta y María León. Sin embargo, la película parece tener un tono demasiado amargo, lo que puede jugarle en contra (como creo que le pasó hace unos años a "Revolutionary Road"), además de que es la única de las tres candidatas que todavía no se ha estrenado (lo hará el próximo 21 de octubre), y por eso todavía no se conoce cuál será la respuesta del público.

Por último tenemos a Pa negre, que cuenta con el gran éxito de crítica que ha conseguido desde su estreno en cines, además de los numerosos galardones de los que se ha hecho merecedora, entre los que destacan 9 Premios Goya y 13 Premios Gaudí. En la taquilla ha tenido un recorrido de lo más inusual, logrando su mayor presencia en cines 4 meses después de su estreno (tras triunfar en los Goya) y permanecer durante 7 meses en cartelera. En contra puede jugar el hecho de que su estreno ya queda lejos, y además no ha tenido apenas ningún tipo de recorrido internacional, lo que la hace una total desconocida.

En resumen, si el año pasado me parecía más claro el panorama y no acerté, no sé por qué iba a hacerlo este. Aún así yo me inclino por La piel que habito, aunque no creo que consiga la nominación.

El año pasado cuando hice este análisis, hice también un pequeño análisis diferenciado para los Premios Ariel por haber una película distinta en la terna de finalistas (aunque después la elegida fuera la misma). Como este año la terna finalista es la misma para ambos premios, seguramente la elegida también será la misma, por lo que no creo necesario hacer una análisis aparte cuando los pros y contras serán básicamente los mismos.

¿Y vosotros por cuál apostáis? En el margen derecho he habilitado una encuesta para los que no quieran comentar.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Yo creyendo que Pa Negre era del año pasado :( jajaja
Supongo que mandaran a Almodovar es el más probable.
Saludos!!!

Lalo Martín dijo...

Dialoguista: Efectivamente "Pa negre" es del año pasado (fue estrenada el 15 de octubre de 2010), y por haber sido estrenada después del 30 de septiembre, pudo haber sido seleccionado este año para competir por el Oscar, en lugar de el año pasado.
Saludos!!!