lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Qué película/s representarán a España?


Mañana se anunciará quién será la representante de España en los Oscars de Hollywood y en los Ariel de México. Para los primeros, las candidatas son: Celda 211, de Daniel Monzón; Lope, de Andrucha Waddington; y También la lluvia, de Icíar Bollaín. Para los segundos aparece Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, en lugar de la película de Waddington.

PREMIOS OSCAR:
Celda 211 cuenta a su favor con el gran éxito de crítica, que ha conseguido incluso desde antes de su estreno en cines, y de público, plasmado en más de 13 millones de euros de taquilla y 2,1 millones de espectadores. En contra puede jugar el hecho de que su estreno ya queda lejos y que no les parecerá nada novedoso a los norteamericanos, además de que puede recordar a la francesa Un prophète, nominada en la anterior edición.
Lope es una superproducción de 13 millones de euros que no ha contado con todo el apoyo público que se esperaba, a la vez que sus críticas han sido bastante diversas. No la va a ayudar el hecho de que su director sea brasileño. En su favor estará que todavía está en cines, lo que le dá un plus de notoriedad, sobre todo por el buen boca-oreja que está recibiendo, y que, aunque la Academia norteamericana no las secunda, la española sí las apoya.
Por último tenemos a También la lluvia, película que todavía no se ha estrenado y cuyo estreno está fijado para el 7 de enero de 2011. A favor tiene a una directora consolidada, y cuyas películas siempre están por encima de la media, además de un equipo bastante reconocido en EE.UU., como Gael García Bernal o Alberto Iglesias. Sin embargo, la poca información (a pesar de que quienes la han visto dicen que la película emociona) y repercusión que puede alcanzar le van a ir en contra. En resumen, la elegida, salvo gran sorpresa, está entre Celda 211 y También la lluvia. ¿Cuál de las 2 será la representante española? Yo me inclino por Celda 211.

PREMIOS ARIEL:
De Celda 211 no tengo nada nuevo que decir, pero de También la lluvia sí: la presencia de Gael García Bernal le puede venir de perlas y hacerle ganar muchos apoyos, tanto entre la Academia española para lograr la designación como entre la mexicana para conseguir la nominación y posteriormente el galardón. Su mayor obstáculo puede ser Balada triste de Trompeta, que viene abalada por sus 2 premios en el Festival de Venecia. Sin embargo, no estar en la terna finalista para los Oscar puede querer decir que no cuenta con suficiente apoyo. ¿Cuál será la elegida? Yo, personalmente, apuesto por la de Icíar Bollaín, También la lluvia.

No hay comentarios: