domingo, 20 de febrero de 2011

Quiniela ganadores Premios Oscar 2011

Ya sólo queda una semana para la gran gala de los Oscar, y aquí dejo mi quiniela acerca de cuales creo que serán los ganadores de los Premios de la Academia de Hollywood.

MEJOR PELÍCULA

"127 Hours"

"Black Swan"

"The Fighter"

"Inception"

"The Kids are All Right"

*"The King's Speech"

"The Social Network"

"Toy Story 3"

"True Grit"

"Winter's Bone"


La lucha por el triunfo ha estado entre "The King's Speech" y "The Social Network", decantándose los gremios por la primera y la crítica por la segunda. Todo parece indicar que ganará la primera, pero no hay descartar a la segunda. También podríamos considerar a "True Grit", la 2ª película más nominada, pero el todavía reciente triunfo de los Coen con "No country for old men" le resta opciones. Otras que podrían ser buenas opciones como "Black Swan" o "Inception" no han terminado de gustar a los académicos, "Toy Story 3" es animada, un contra difícilmente salvable (esperemos que por el momento), y "The Fighter" tiene sus puntos fuertes en el apartado interpretativo, que es probable que se lleve los Oscars a los mejores secundarios. Las otras 3 películas ("127 Hours", "The Kids are All Right" y "Winter's Bone") tienen suficiente premio con la nominación.


MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky "Black Swan"

Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"

*David Fincher "The Social Network"

Tom Hooper "The King's Speech"

David O. Russell "The Fighter"


Al igual que en la categoría reina, aquí la lucha estará entre David Fincher y Tom Hooper, llevando ventaja el primero, a pesar de su derrota en los DGA. Los Coen vencieron recientemente y para Aronofsky y Russell es la primera nominación, por lo que tal vez sea demasiado premiarlos ya.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem "Biutiful"

Jeff Bridges "True Grit"

Jesse Eisenberg "The Social Network"

*Colin Firth "The King's Speech"

James Franco "127 Hours"


No parece que haya ningún candidato capaz de aguarle la fiesta a Colin Firth. Si aún cuando "The Social Network" era la favorita, Eisenberg no fue capaz de superarlo, ahora todavía menos. Bridges ganó el año pasado y Franco todavía es joven y seguramente tendrá muchas oportunidades en el futuro. En cuanto a Bardem, para él el premio es la nominación, con la que nadie contaba (al menos hasta los BAFTA).


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Annette Bening "The Kids are All Right"

Nicole Kidman "Rabbit Hole"

Jennifer Lawrence "Winter's Bone"

*Natalie Portman "Black Swan"

Michelle Williams "Blue Valentine"


Aunque al principio parecía una lucha entre Bening y Portman, al final no ha sido tal: la segunda ha vencido con total autoridad gracias a su brillante interpretación en “Black Swan”. La tercera en discordia parece ser Lawrence, pero es demasiado joven para ser premiada, y Kidman ha estado nominada en prácticamente todos los premios, pero no ha ganado en ninguno. Williams consiguió la vacilante 5ª plaza en detrimento de otras actrices como Julianne Moore, Noomi Rapace o la propia Hailee Steinfeld (nominada en secundaria), por lo que la nominación ya es suficiente premio (y más cuando Gosling no lo ha conseguido).


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

*Christian Bale "The Fighter"

John Hawkes "Winter's Bone"

Jeremy Renner "The Town"

Mark Ruffalo "The Kids are All Right"

Greoffrey Rush "The King's Speech"


Parece la categoría más cantada de la noche: “And the Oscar goes to... Christian Bale”. El único que podría aguarle la fiesta es Rush, y más después de su victoria en los BAFTA. Tanto Hawkes, como Renner, como Ruffalo están ahí para completar una categoría en la que no tienen opciones de victoria.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams "The Fighter"

Helena Bonham Carter "The King's Speech"

Melissa Leo "The Fighter"

*Hailee Steinfeld "True Grit"

Jacki Weaver "Animal Kingdom"


La categoría con mayor incertidumbre es esta, y es que cualquiera de las 5 puede alzarse con el triunfo.

  • Melissa Leo. A favor: Globo de Oro y SAG. En contra: su propia campaña publicitaria y una posible división de votos con Adams.
  • Hailee Steinfeld. A favor: ser la verdadera protagonista de "True Grit" y haber estado nominada al BAFTA le dan ventaja sobre Leo, además de ser una categoría adecuada para que la película no se vaya de vacío. En contra: es muy joven.
  • Amy Adams. A favor: es su 3ª nominación y no ha ganado todavía. En contra: una posible división de votos con Leo.
  • Helena Bonham Carter. A favor: está en la película más nominada y favorita para ganar, además de haber ganado el BAFTA. En contra: es un papel pequeño y está totalmente opacada por Firth y Rush.
  • Jacki Weaver. A favor: el NBR o el premio de la crítica de Los Ángeles. En contra: es una práctica desconocida para la que la nominación es ya el premio.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg "The Kids are All Right"

Mike Leigh "Another Year"

Christopher Nolan "Inception"

Scott Silver, Paul Tamasay, Eric Johnson y Keith Dorringston "The Fighter"

*David Seidler "The King's speech"


El favorito es David Seidler, al que lo acredita el BAFTA, pero no hay que descartar a Christopher Nolan, que a pesar de no ser del agrado de la Academia es el guionista de una de las películas más taquillera del año y además ha ganado el WGA. No parece que los guionistas de "The Fighter" y "The Kids are All Right" tengan opciones de ganar, así como Leigh, que casi siempre es nominado, pero no premiado.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Michael Arndt, John Lesseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich "Toy Story 3"

Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 Hours"

Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"

Debra Granik y Anne Rossellini "Winter's Bone"

*Aaron Sorkin "The Social Network"


No hay más que comentar: Aaron Sorkin puede tener el discurso preparado, porque lo va a necesitar. El resto de nominados, a pesar de merecer estar ahí, de vencer, sería la mayor sorpresa de la noche (y no creo que haya cabida para ella).


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"How to Train Your Dragon"

"The Illusionist"

*"Toy Story 3"


Otra de las categorías decididas es ésta, y es que "Toy Story 3" le dará a Pixar su 6º Oscar en esta categoría (el 4º consecutivo). Sólo "How to Train Your Dragon" podría aguarle la fiesta, y no parece algo posible (a pesar de su aplastante victoria en los Annie). Para "The Illusionist", la nominación ha sido el premio.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Biutiful" (México)

"Dogtooth" (Grecia)

*"In a Better World" (Dinamarca)

"Incendies" (Canadá)

"Outside the Law" (Argelia)


"Dogtooth" tiene un tono difícil y arriesgado, por lo que no se esperaba su presencia entre las nominadas. Otras como "Incendies", que ha tenido un gran recorrido internacional, y "Outside the Law", que ha creado bastante polémica, corren el peligro de dividirse el voto francóno. Para el final las 2 que más opciones tienen: "Biutiful" es la más conocida, ha estado en la mayoría de premios y, además, México lleva 8 nominaciones sin recompensa (eso sin tener en cuenta el apoyo de la nominación de Bardem), y "In a Better World", que tiene su mayor baza en una directora conocida por la Academia (recordemos el caso del año pasado con Campanella). Aún cuando no tengo claro cuál logrará ganar, yo apuesto por la danesa.

3 comentarios:

...... dijo...

Hombre todo menos Steinfeld. No creas que no lo he pensado le heche burda de cabeza, pero no lo veo pasando y espero que no pase. Si bien la nina es perfecta es PROTAGONISTA y me daría mucho coraje que de nuevo una protagonista le quite el Oscar a una secundaria que lo merece. Leo tiene uno de los mejores performance y es estupido pensar que unas idiotas fotos pueden opacar el performance (al fin y al cabo simplemente está haciendo el contrario de lo que hizo Monique el a#o pasado). Yo pienso y mantengo que está entre TKS y TF, aunque a la interpretación de CArter le quedaria grande el Oscar!

Y ojo, soy consiente de que puede pasar lo de la nina ganando! (pero insisto me parece injusto que xq sea una carajita la nominen en secundaria, que casi siempre pasa en los Oscar con los jovenes, una kgada)

Saludos,

Ismael Cruceta dijo...

Yo ya he publicado mi quiniela, coincidimos bastante.
Una cosa te digo, Lalo:
- Go Bardem Go!! jajajaja

Un abrazote!!

Rodrigo Moral dijo...

Estoy más o menos de acuerdo.
Dos cosas para detallar, nomás.
1. Excelente el tema de las actrices de reparto. Totalmente cierto. Total incertidumbre en esa categoría. Creo que será para Leo, pero puede ganar Bonham Carter si quieren premiar a TKS, Steinfeld si quieren compensar el robo a los niños del 2007, con Saoirse Ronan, Weaver puede ganarlo si es que premian el talento, y Adams, la perseverancia.

Obvio, me encantaría que fuera para Weaver, pero es la que menos chances tiene. Desgraciadamente.
Creo que ganará Leo.

2. En cuanto al actor, yo sigo creyendo que Bardem puede aguarle la fiesta a Firth. No lo hará, pero es de los otros 4, el que más cerca está. Tiene mucho apoyo de los actores, su personaje es mucho más memorable que el de Firth, y es el mejor de su carrera...

Pero no espero sorpresas entre los interpretativos. Los técnicos nos depararán más de una.

Espero acertar algo (colgué mis predicciones en el blog), la verdad que estos últimos años vengo bastante flojo!

Saludos!