miércoles, 9 de febrero de 2011

Quiniela ganadores Premios Goya 2011

Cuando apenas quedan unos días para la gran fiesta del cine español, aquí dejo mi quiniela acerca de cuales creo que serán los ganadores de los Premios Goya.

MEJOR PELÍCULA
Balada triste de trompeta, Álex de la Iglesia
Buried, Rodrigo Cortés
Pa negre, Agustí Villaronga
*También la lluvia, Icíar Bollaín

De las 4 tal vez la que menos opciones tiene de alzarse vencedora es “Buried”, cuya presencia ya supuso una sorpresa para muchos. Yo creo que “También la lluvia” logrará el premio (no hay que olvidar que se coló entre las 9 de la Academia de Hollywood), pero no se puede descartar el triunfo de “Pa negre” (como en los Gaudí) o de “Balada triste de trompeta” (como en el Festival de Venecia).

MEJOR DIRECCIÓN
Rodrigo Cortés, Buried
Agustí Villaronga, Pa negre
*Icíar Bollaín, También la lluvia
Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta

¿Irán de la mano película y director? Yo creo que sí, y que Icíar Bollaín alzará su 2º cabezón, aunque Álex de la Iglesia también tiene muchas opciones de salir victorioso (el premio de Venecia puede hacer efecto).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Pinillos, Bon appétit
Emilio Aragón, Pájaros de papel
*Juana Macías, Planes para mañana
Jonás Trueba, Todas las canciones hablan de mí

Esta categoría me crea gran incertidumbre, puesto que Emilio Aragón es el más popular, Jonás Trueba puede hacer valer su apellido y David Pinillos y Juana Macías que son los que creo que deberían disputarse el galardón. Yo apuesto por el 1º (aunque si en la de dirección gana De la Iglesia, tal vez aquí gane una directora (Macías)).

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio de la Torre, Balada triste de trompeta
*Javier Bardem, Biutiful
Ryan Reynolds, Buried
Luis Tosar, También la lluvia

4 grandes actores haciendo 4 grandes interpretaciones (y eso que se han quedado fuera otras como las de Areces, Botto o Arias). No creo que haya dudas de que el Goya irá para Bardem, que hará valer sus nominaciones a los Bafta y a los Oscar (además de que ha confirmado su presencia en la gala).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Elena Anaya, Habitación en Roma
Emma Suárez, La mosquitera
Belén Rueda, Los ojos de Julia
*Nora Navas, Pa negre

Al igual que su contrapartida masculina, también hay 4 actrices haciendo 4 grandes interpretaciones. De ellas 2 ya han ganado el Goya y entre las otras 2, parece que Navas parte con ventaja por estar en una de las películas más nominadas además de haber sido premiada con la Concha de Plata en San Sebastián y el Forqué. Anaya tal vez tenga una buena oportunidad el año que viene de la mano de Almodóvar.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Eduard Fernández, Biutiful
Álex Angulo, El Gran Vázquez
Sergi López, Pa negre
*Karra Elejalde, También la lluvia

Karra Elejalde tiene el Goya en su bolsillo. Es el mejor de los 4 y además todavía no ha ganado nunca (ni siquiera había sido nominado anteriormente...).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Terele Pávez, Balada triste de trompeta
*Ana Wagener, Biutiful
Pilar López de Ayala, Lope
Laia Marull, Pa negre

Ésta es la categoría que más polémica ha creado, y no sin razón. Incluir a Terele Pávez por un papel tan corto en detrimento de interpretaciones más sólidas y con mayor desarrollo como las de Concha Velasco en “Rabia” o Carmen Machi en “Pájaros de papel” ha sido la gran sorpresa de las nominaciones. ¿Lo será también el domingo? A Pilar López de Ayala y a Laia Marull les juega en contra el haber ganado anteriormente, por lo que yo creo que el cabezón irá para Ana Wagener.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Juan Carlos Aduviri, También la lluvia
*Francesc Colomer, Pa negre
Manuel Camacho, Entre lobos
Oriol Vila, Todas las canciones hablan de mí

Si “También la lluvia” consigue un apoyo masivo, Juan Carlos Aduviri podría tener alguna oportunidad, pero creo que esta categoría ya tiene ganador: Francesc Colomer. Manuel Camacho y Oriol Vila son meros espectadores para los que la nominación ya es el premio.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Aura Garrido, Planes para mañana
Carolina Bang, Balada triste de trompeta
*Marina Comas, Pa negre
Natasha Yarovenko, Habitación en Roma

No está tan claro como en actor revelación, pero también es la actriz de “Pa negre” la que más posibilidades tiene de llevarse el Goya para casa. De todos modos, Natasha Yarovenko podría conseguir salvar del cero el palmarés de “Habitación en Roma”, mientras que a Aura Garrido la podría ayudar su creciente popularidad y a Carolina Bang el estar en la película más nominada.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta
Alejandro G. Iñarritu, A. Bó, N. Giacobone, Biutiful
Paul Laverty, También la lluvia
*Chris Sparling, Buried

Este año los mejores guiones han sido originales y es aquí donde cualquiera de los nominados tiene opciones de Goya, siendo el rival más débil “Biutiful”. Álex de la Iglesia ya fue premiado en Venecia, Paul Laverty se vería beneficiado por el éxito de “También la lluvia” entre los académicos y a Chris Sparling lo abala su premio de la National Board of Review.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jordi Cadena, Elisa K
*Agustí Villaronga, Pa negre
Ramón Salazar, Tres metros sobre el cielo
Julio Medem, Habitación en Roma

Tal vez aquí tenga alguna opción Julio Medem al ser su 4ª nominación por un guión y no haber sido todavía premiado, pero creo que tendrá que esperar a otra oportunidad, puesto que este Goya lo alzará Agustí Villaronga, siendo su 2º galardón 21 años después. Jordi Cadena y Ramón Salazar no tienen opciones.

2 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Hola Lalo, tras tu visita a mi blog vengo a cotillear tu quiniela, jejeje, bueno, es verdad que coincidimos bastante, aunque yo creo que lo de Francesc Colomer no está tan claro y Aduviri puede dar la sorpresa.
Me gustó mucho la interpretación de Wagener, así que me alegraría que ganara, de hecho, mientras que no gane Terele Pávez me da lo mismo. Yo he puesto a Marull porque en España no pasa como con los Oscars de Hollywood, donde es mucho más dificil conseguir un segundo premio y no digamos ya un tercero... aquí Bardem va a conseguir el domingo su quinto Goya y Tosar ya tiene 3, así que perfectamente se lo podría llevar Marull. ;)

Sexo, Drogas y Cine Español dijo...

A mi algo me dice que la triunfadora será "Pá Negre" como pasó en 2008 con "La soledad".
No hay ninguna película que destaque, en uno de los peores últimos años en cuanto a calidad se refiere.

Mira mi quiniela en mi blog, tenemos varias coincidencias.

Un saludo