lunes, 28 de febrero de 2011

Ganadores Premios Oscar 2011


Finalmente ha sido "El discurso del Rey" la película triunfadora (película, director, actor protagonista y guión original), dejando a "La red social" con el consuelo del premio al guión original (además de otros 2 menores). Colin Firth, Natalie Portman y Christian Bale han conseguido el Oscar tras arrasar en la temporada de premios, y la categoría de actriz secundaria se ha saldado con la victoria de Melissa Leo. Las grandes perdedoras han sido "True Grit" y "127 Hours" que se han ido de vacío a pesar de contar con 10 y 6 nominaciones, respectivamente.

A continuación la lista de ganadores:

MEJOR PELÍCULA
"127 Hours"
"Black Swan"
"The Fighter"
"Inception"
"The Kids are All Right"
*"The King's Speech"
"The Social Network"
"Toy Story 3"
"True Grit"
"Winter's Bone"

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky "Black Swan"
Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"
David Fincher "The Social Network"
*Tom Hooper "The King's Speech"
David O. Russell "The Fighter"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem "Biutiful"
Jeff Bridges "True Grit"
Jesse Eisenberg "The Social Network"
*Colin Firth "The King's Speech"
James Franco "127 Hours"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening "The Kids are All Right"
Nicole Kidman "Rabbit Hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
*Natalie Portman "Black Swan"
Michelle Williams "Blue Valentine"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
*Christian Bale "The Fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The Town"
Mark Ruffalo "The Kids are All Right"
Greoffrey Rush "The King's Speech"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The Fighter"
Helena Bonham Carter "The King's Speech"
*Melissa Leo "The Fighter"
Hailee Steinfeld "True Grit"
Jacki Weaver "Animal Kingdom"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg "The Kids are All Right"
Mike Leigh "Another Year"
Christopher Nolan "Inception"
Scott Silver, Paul Tamasay, Eric Johnson y Keith Dorringston "The Fighter"
*David Seidler "The King's speech"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Michael Arndt, John Lesseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich "Toy Story 3"
Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 Hours"
Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"
Debra Granik y Anne Rossellini "Winter's Bone"
*Aaron Sorkin "The Social Network"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"How to Train Your Dragon"
"The Illusionist"
*"Toy Story 3"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Biutiful" (México)
"Dogtooth" (Grecia)
*"In a Better World" (Dinamarca)
"Incendies" (Canadá)
"Outside the Law" (Argelia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Danny Cohen "The King's Speech"
Jeff Cronenweth "The Social Network"
Roger Deakins "True Grit"
Matthew Libatique "Black Swan"
*Wally Pfister "Inception"

MEJOR BANDA SONORA
Alexandre Desplat "The King's Speech"
John Powell "How to Train Your Dragon"
A. R. Rahman "127 Hours"
*Trent Reznor y Atticus Ross "The Social Network"
Hans Zimmer "Inception"

MEJOR CANCIÓN
"Coming Home" ("Country Strong")
"I See the Light" ("Tangled")
"If I Rise" ("127 Hours")
*"We Belong Together" ("Toy Story 3")

MEJOR MONTAJE
Tariq Anwar "The King's Speech"
Jon Harris "127 Hours"
Pamela Martin "The Fighter"
*Angus Wall y Kirk Baxter "The Social Network"
Andrew Weisblum "Black Swan"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Stuart Craig y Stephenie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
Jess Gonchor y Nancy Haigh "True Grit"
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat "Inception"
Eve Stewart y Judy Farr "The King's Speech"
*Robert Stromberg y Karen O' Hara "Alice in Wonderland"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
*Colleen Atwood "Alice in Wonderland"
Jenny Beavan "The King's Speech"
Antonella Cannarozzi "I Am Love"
Sandy Powell "The Tempest"
Mary Zophres "True Grit"

MEJOR MAQUILLAJE
*Rick Baker y Dave Elsey "The Wolfman"
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng "The Way Back"
Adrien Morot "Barney's Version"

MEJORES EFECTOS VISUALES
Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi "Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
*Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb "Inception"
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell "Hereafter"
Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips "Alice in Wonderland"
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick "Iron Man 2"

MEJOR SONIDO
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Saronkin "Salt"
Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley "The King's Speech"
*Lora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick "Inception"
Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten "The Social Network"
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland "True Grit"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
*Richard King "Inception"
Skip Lievsay y Craig Berkey "True Grit"
Tom Myers y Michael Silvers "Toy Story 3"
Mark P. Stoeckinger "Unstopabble"
Gwendolyn Yates y Addison Teague "TRON Legacy"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit Through the Gift Shop"
"Gasland"
*"Inside Job"
"Restrepo"
"Waste Land"

MEJOR CORTOMETRAJE
"The Confession"
"The Crush"
*"God of Love"
"Na Wewe"
"Wish 143"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Day and Night"
"The Gruffalo"
"Let's Pollute"
*"The Lost Thing"
"Madagascar, Carnet de Voyage"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Killing in the Name"
"Poster Girl"
*"Strangers No More"
"Sun Come Up"
"The Warriors of Quigang"

Por tanto, el recuento queda así:
"Inception": 4
"The King's Speech": 4
"The Social Network": 3
"The Fighter": 2
"Toy Story 3": 2
"Alice in Wonderland": 2
"Black Swan": 1
"The Wolfman": 1
"In a Better World": 1

sábado, 26 de febrero de 2011

Crítica de 'El discurso del Rey'

Sinopsis: A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Crítica: Es la película más nominada en los Oscars y la favorita para llevárselo en la categoría reina, y en la que todos sus aspectos se unen para elevarla a lo más alto. A simple vista se la ve totalmente británica, pero con un tema tan hollywoodiense como la superación personal (y los Weinstein detrás) no era difícil que la película convenciera a los americanos. La dirección de Tom Hooper fue lo que le restó posibilidades en diversos premios, pero después de superado ese “obstáculo”, la película ha remontado. Y es que la dirección de Hooper no es, desde luego, brillante, pero sí sólida y muy competente, al igual que el guión de David Seidler.

Lo más aplaudido de la película han sido las interpretaciones, y no es para menos: Colin Firth realiza por segundo año consecutivo una de las mejores interpretaciones del año, pero a diferencia del año pasado, en que no ganó el Oscar siendo el mejor, este año sí lo ganará sin serlo. Le secundan un Geoffrey Rush con el que la química es total y absoluta, y una Helena Bonham Carter alejada de sus papeles más estrambóticos y componiendo una interpretación sencilla, pero muy creíble.

No creo que sea la mejor película del año, pero sí una de las mejores y muy recomendable.

martes, 22 de febrero de 2011

Crítica de 'Salidos de cuentas'

Sinopsis: Robert Downey Jr. interpreta a Peter Highman, un ilusionado futuro padre cuya mujer sale de cuentas dentro de tan solo cinco días. Cuando Peter se apresura a coger un vuelo a casa desde Atlanta para poder estar a su lado cuando dé a luz, sus mejores intenciones se tuercen por culpa de un encuentro fortuito con el joven aspirante a actor Ethan Tremlay, que obliga a Peter a hacer autostop con Ethan en lo que resulta ser un viaje de costa a costa que dejará destrozados varios coches, numerosas amistades y el último resquicio de tranquilidad de Peter.

Crítica: Todd Phillips intenta repetir el éxito de “Resacón en Las Vegas”, y el resultado es esta comedia sin gracia que no le llega ni a la suela de los zapatos a la otra.

La historia es totalmente previsible, no genera sorpresa ninguna y los personajes no interesan lo más mínimo. Al contrario, estás deseando que les caiga un rayo y se acabe la película. Si terminé de verla es porque siempre creo que puede haber un giro, algo que me sorprenda y salve la película. Iluso que es uno...

Los protagonistas Robert Downey Jr. o Zach Galifianakis, aunque no lo hacen mal, tampoco lo hacen lo suficientemente bien como para lograr salvar la película

En taquilla le ha ido bastante bien, aunque no se ha acercado ni de lejos a los resultados de “Resacón...” ($209 mill. vs. $467 mill.), lo que la hace mucho menos rentable, porque también contaba con un presupuesto mucho mayor ($65 mill. vs. $35 mill.).

A no ser que seas fan de Downey Jr. o Galifianakis, no tienes nada que ver.

domingo, 20 de febrero de 2011

Quiniela ganadores Premios Oscar 2011

Ya sólo queda una semana para la gran gala de los Oscar, y aquí dejo mi quiniela acerca de cuales creo que serán los ganadores de los Premios de la Academia de Hollywood.

MEJOR PELÍCULA

"127 Hours"

"Black Swan"

"The Fighter"

"Inception"

"The Kids are All Right"

*"The King's Speech"

"The Social Network"

"Toy Story 3"

"True Grit"

"Winter's Bone"


La lucha por el triunfo ha estado entre "The King's Speech" y "The Social Network", decantándose los gremios por la primera y la crítica por la segunda. Todo parece indicar que ganará la primera, pero no hay descartar a la segunda. También podríamos considerar a "True Grit", la 2ª película más nominada, pero el todavía reciente triunfo de los Coen con "No country for old men" le resta opciones. Otras que podrían ser buenas opciones como "Black Swan" o "Inception" no han terminado de gustar a los académicos, "Toy Story 3" es animada, un contra difícilmente salvable (esperemos que por el momento), y "The Fighter" tiene sus puntos fuertes en el apartado interpretativo, que es probable que se lleve los Oscars a los mejores secundarios. Las otras 3 películas ("127 Hours", "The Kids are All Right" y "Winter's Bone") tienen suficiente premio con la nominación.


MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky "Black Swan"

Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"

*David Fincher "The Social Network"

Tom Hooper "The King's Speech"

David O. Russell "The Fighter"


Al igual que en la categoría reina, aquí la lucha estará entre David Fincher y Tom Hooper, llevando ventaja el primero, a pesar de su derrota en los DGA. Los Coen vencieron recientemente y para Aronofsky y Russell es la primera nominación, por lo que tal vez sea demasiado premiarlos ya.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem "Biutiful"

Jeff Bridges "True Grit"

Jesse Eisenberg "The Social Network"

*Colin Firth "The King's Speech"

James Franco "127 Hours"


No parece que haya ningún candidato capaz de aguarle la fiesta a Colin Firth. Si aún cuando "The Social Network" era la favorita, Eisenberg no fue capaz de superarlo, ahora todavía menos. Bridges ganó el año pasado y Franco todavía es joven y seguramente tendrá muchas oportunidades en el futuro. En cuanto a Bardem, para él el premio es la nominación, con la que nadie contaba (al menos hasta los BAFTA).


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Annette Bening "The Kids are All Right"

Nicole Kidman "Rabbit Hole"

Jennifer Lawrence "Winter's Bone"

*Natalie Portman "Black Swan"

Michelle Williams "Blue Valentine"


Aunque al principio parecía una lucha entre Bening y Portman, al final no ha sido tal: la segunda ha vencido con total autoridad gracias a su brillante interpretación en “Black Swan”. La tercera en discordia parece ser Lawrence, pero es demasiado joven para ser premiada, y Kidman ha estado nominada en prácticamente todos los premios, pero no ha ganado en ninguno. Williams consiguió la vacilante 5ª plaza en detrimento de otras actrices como Julianne Moore, Noomi Rapace o la propia Hailee Steinfeld (nominada en secundaria), por lo que la nominación ya es suficiente premio (y más cuando Gosling no lo ha conseguido).


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

*Christian Bale "The Fighter"

John Hawkes "Winter's Bone"

Jeremy Renner "The Town"

Mark Ruffalo "The Kids are All Right"

Greoffrey Rush "The King's Speech"


Parece la categoría más cantada de la noche: “And the Oscar goes to... Christian Bale”. El único que podría aguarle la fiesta es Rush, y más después de su victoria en los BAFTA. Tanto Hawkes, como Renner, como Ruffalo están ahí para completar una categoría en la que no tienen opciones de victoria.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams "The Fighter"

Helena Bonham Carter "The King's Speech"

Melissa Leo "The Fighter"

*Hailee Steinfeld "True Grit"

Jacki Weaver "Animal Kingdom"


La categoría con mayor incertidumbre es esta, y es que cualquiera de las 5 puede alzarse con el triunfo.

  • Melissa Leo. A favor: Globo de Oro y SAG. En contra: su propia campaña publicitaria y una posible división de votos con Adams.
  • Hailee Steinfeld. A favor: ser la verdadera protagonista de "True Grit" y haber estado nominada al BAFTA le dan ventaja sobre Leo, además de ser una categoría adecuada para que la película no se vaya de vacío. En contra: es muy joven.
  • Amy Adams. A favor: es su 3ª nominación y no ha ganado todavía. En contra: una posible división de votos con Leo.
  • Helena Bonham Carter. A favor: está en la película más nominada y favorita para ganar, además de haber ganado el BAFTA. En contra: es un papel pequeño y está totalmente opacada por Firth y Rush.
  • Jacki Weaver. A favor: el NBR o el premio de la crítica de Los Ángeles. En contra: es una práctica desconocida para la que la nominación es ya el premio.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg "The Kids are All Right"

Mike Leigh "Another Year"

Christopher Nolan "Inception"

Scott Silver, Paul Tamasay, Eric Johnson y Keith Dorringston "The Fighter"

*David Seidler "The King's speech"


El favorito es David Seidler, al que lo acredita el BAFTA, pero no hay que descartar a Christopher Nolan, que a pesar de no ser del agrado de la Academia es el guionista de una de las películas más taquillera del año y además ha ganado el WGA. No parece que los guionistas de "The Fighter" y "The Kids are All Right" tengan opciones de ganar, así como Leigh, que casi siempre es nominado, pero no premiado.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Michael Arndt, John Lesseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich "Toy Story 3"

Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 Hours"

Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"

Debra Granik y Anne Rossellini "Winter's Bone"

*Aaron Sorkin "The Social Network"


No hay más que comentar: Aaron Sorkin puede tener el discurso preparado, porque lo va a necesitar. El resto de nominados, a pesar de merecer estar ahí, de vencer, sería la mayor sorpresa de la noche (y no creo que haya cabida para ella).


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

"How to Train Your Dragon"

"The Illusionist"

*"Toy Story 3"


Otra de las categorías decididas es ésta, y es que "Toy Story 3" le dará a Pixar su 6º Oscar en esta categoría (el 4º consecutivo). Sólo "How to Train Your Dragon" podría aguarle la fiesta, y no parece algo posible (a pesar de su aplastante victoria en los Annie). Para "The Illusionist", la nominación ha sido el premio.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

"Biutiful" (México)

"Dogtooth" (Grecia)

*"In a Better World" (Dinamarca)

"Incendies" (Canadá)

"Outside the Law" (Argelia)


"Dogtooth" tiene un tono difícil y arriesgado, por lo que no se esperaba su presencia entre las nominadas. Otras como "Incendies", que ha tenido un gran recorrido internacional, y "Outside the Law", que ha creado bastante polémica, corren el peligro de dividirse el voto francóno. Para el final las 2 que más opciones tienen: "Biutiful" es la más conocida, ha estado en la mayoría de premios y, además, México lleva 8 nominaciones sin recompensa (eso sin tener en cuenta el apoyo de la nominación de Bardem), y "In a Better World", que tiene su mayor baza en una directora conocida por la Academia (recordemos el caso del año pasado con Campanella). Aún cuando no tengo claro cuál logrará ganar, yo apuesto por la danesa.

sábado, 19 de febrero de 2011

La Lista. Las mejores actrices españolas (Parte 2)

Desde hoy ya está abierta la 2ª encuesta (en el margen derecho) para elegir a Las mejores actrices españolas. Recordad que sólo pasarán directamente a formar parte del top-10 las 4 más votadas. Las últimas 2 actrices que formarán parte del top-10 serán las 2 actrices más votadas de entre las otras 16.

La segunda encuesta la forman:
Marisa Paredes
Terele Pávez
Vicky Peña
Blanca Portillo
Amparo Rivelles
Belén Rueda
Mercedes Sampietro
Aitana Sánchez-Gijón
Julieta Serrano
Emma Suárez
Concha Velasco
Maribel Verdú

viernes, 18 de febrero de 2011

Crítica de 'Alicia en el País de las Maravillas'

Sinopsis: Alicia (Mia Wasikowska) es una chica de 19 años que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, the Dormouse, the Caterpillar, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja (Helena Bonham Carter).

Crítica: Muchas críticas ha recibido la adaptación realizada por Tim Burton del clásico “Alicia en el País de las Maravillas” y, desde mi punto de vista, totalmente inmerecidos. No será una obra maestra, pero como mero entretenimiento y espectáculo visual, cumple con creces (no en vano ha superado el billón de dólares de recaudación en todo el mundo).

La protagonista es (o más bien era) una total desconocida en el panorama cinematográfico, por lo que es de aplaudir lo bien que soporta todo el peso de la película sobre sí misma. Johnny Depp no hace nada destacable (y menos para una nominación a los Globos de Oro), y Anne Hathaway me gustó mucho, pero sale muy poco y me quedé con ganas de verla más. Especialmente me ha gustado Helena Bonham Carter, que será la más recordada de la película y sigue acumulando personajes de lo más variados y todos interpretados estupendamente.

El guión es lo más flojo del conjunto, incluyendo algunos diálogos que rozan el ridículo. En cambio tiene sus puntos fuertes en la dirección artística, el diseño de vestuario o los efectos visuales, que por algo recibieron nominaciones en los Oscar.

lunes, 14 de febrero de 2011

Ganadores Premios Goya 2011

Ya conocemos a los ganadores de la XXV edición de los Premios Goya, y la gran triunfadora ha sido "Pa negre" de Agustí Villaronga. El palmarés completo es:

MEJOR PELÍCULA
Balada triste de trompeta, Álex de la Iglesia
Buried, Rodrigo Cortés
*Pa negre, Agustí Villaronga
También la lluvia, Icíar Bollaín

MEJOR DIRECCIÓN
Rodrigo Cortés, Buried
*Agustí Villaronga, Pa negre
Icíar Bollaín, También la lluvia
Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
*David Pinillos, Bon appétit
Emilio Aragón, Pájaros de papel
Juana Macías, Planes para mañana
Jonás Trueba, Todas las canciones hablan de mí

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio de la Torre, Balada triste de trompeta
*Javier Bardem, Biutiful
Ryan Reynolds, Buried
Luis Tosar, También la lluvia

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Elena Anaya, Habitación en Roma
Emma Suárez, La mosquitera
Belén Rueda, Los ojos de Julia
*Nora Navas, Pa negre

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Eduard Fernández, Biutiful
Álex Angulo, El Gran Vázquez
Sergi López, Pa negre
*Karra Elejalde, También la lluvia

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Terele Pávez, Balada triste de trompeta
Ana Wagener, Biutiful
Pilar López de Ayala, Lope
*Laia Marull, Pa negre

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Juan Carlos Aduviri, También la lluvia
*Francesc Colomer, Pa negre
Manuel Camacho, Entre lobos
Oriol Vila, Todas las canciones hablan de mí

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Aura Garrido, Planes para mañana
Carolina Bang, Balada triste de trompeta
*Marina Comas, Pa negre
Natasha Yarovenko, Habitación en Roma

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta
Alejandro G. Iñarritu, A. Bó, N. Giacobone, Biutiful
Paul Laverty, También la lluvia
*Chris Sparling, Buried

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jordi Cadena, Elisa K
*Agustí Villaronga, Pa negre
Ramón Salazar, Tres metros sobre el cielo
Julio Medem, Habitación en Roma

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
"El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina)
*"La vida de los peces", de Matías Bize (Chile)
"El infierno", de Luis Estrada (México)
"Contracorriente", de Javier Fuentes-León (Perú)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"El escritor
", de Roman Polanski
*"El discurso del Rey", de Tom Hooper
"La cinta blanca", de Michael Haneke
"Un profeta", de Jacques Audiard

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
*"Chico y Rita"
"El tesoro del rey Midas"
"La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol"
"Las aventuras de Don Quijote"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Roque Baños "Balada triste de trompeta"
Gustavo Santaolalla "Biutiful"
Víctor Reyes "Buried (Enterrado)"
*Alberto Iglesias "También la lluvia"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"In the lap of the mountain", de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés, por "Buried (Enterrado)"
"Loving strangers", de Russian Red, por "Habitación en Roma"
*"Que el soneto no nos tome por sorpresa", de Jorge Drexler, por "Lope"
"No se puede vivir con un franco", de Emilio Aragón, por "Pájaros de papel"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Yousaf Bokhari "Balada triste de trompeta"
Toni Novella, Edmon Roch Colom "Lope"
Aleix Castellón "Pa negre"
*Cristina Zumárraga, "También la lluvia"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Kiko de la Rica "Balada triste de trompeta"
Rodrigo Prieto "Biutiful"
Eduard Grau "Buried (Enterrado)"
*Antonio Riestra "Pa negre"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Edou Hydalgo "Balada triste de trompeta"
Brigitte Broch "Biutiful"
César Macarrón "Lope"
*Ana Alvargonzález "Pa negre"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paco Delgado "Balada triste de trompeta"
*Tatiana Hernández "Lope"
Mercè Paloma "Pa negre"
Sonia Grande "También la lluvia"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
*José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati", Nieves Sánchez "Balada triste de trompeta"
Paco Rodríguez, Karmele Soler y Martín Trujillo "Lope"
Satur Merino y Alma Casal "Pa negre"
Paco Rodríguez y Karmele Soler "También la lluvia"

MEJOR MONTAJE
Alejandro Lázaro, "Balada triste de trompeta"
Stephen Mirrione "Biutiful"
*Rodrigo Cortés "Buried (Enterrado)"
Ángel Hernández Zoido "También la lluvia"

MEJOR SONIDO
Charly Schmuckler y Diego Garrido "Balada triste de trompeta"
*James Muñoz, Marc Orts y Urko Garay "Buried (Enterrado)"
Ricardo Casals, Fernando Novillo y Dani Fontrodona "Pa negre"
Pelayo Gutiérrez, Nacho Royo-Villanova y Emilio Cortés "También la lluvia"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
*Ferrán Piquer y Reyes Abades "Balada triste de trompeta"
Gabriel Pare y Álex Villagrasa "Buried (Enterrado)"
Marcelo Siqueira y Raúl Romanillos "Lope"
Juanma Nogales y Gustavo Harry Farias "También la lluvia"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
*"Bicicleta, cuchara, manzana"
"Ciudadano Negrín"
"María y yo"
"How much does your building weigh, Mr. Foster?"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Adios papá, adios mamá"
"El orden de las cosas"
*"Una caja de botones"
"Zumo de limón"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Exlibris"
*"La bruxa"
"La torre del tiempo"
"Vicenta"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"El cine libertario: Cuando las películas hacen historia"
"El pabellón alemán"
*"Memoria de un cine de provincias"
"Un dios que ya no ampara"

Por tanto el recuento queda así:
"Pa negre": 9
"También la lluvia": 3
"Buried (Enterrado)": 3
"Balada triste de trompeta": 2
"Lope": 2
"Biutiful": 1
"
Bon appétit": 1
"Chico y Rita": 1
"El discurso del Rey": 1
"La vida de los peces": 1

domingo, 13 de febrero de 2011

Crítica de 'Rabbit hole'

La muerte en accidente de su hijo de cuatro años arroja la vida de un matrimonio al abismo. La madre, Becca (Nicole Kidman), intenta asumir la pérdida enfrentándose con Jason, el adolescente causante del atropello, que a su vez también está sufriendo las consecuencias. Mientras, el padre, Howie (Aaron Eckhart), sigue aferrado al modo de vida de cuando disfrutaban de su hijo, lo que le aleja más todavía de Becca.

Esta es una gran muestra de que no hace un gran presupuesto para lograr una gran película. No es que sea una obra maestra ni muestre nada que no hayamos visto, pero el sólido guión de David Lindsay-Abaire y la solvente dirección de John Cameron Mitchell adentran al espectador en este drama intimista y que logra momentos de gran emoción.


Esto se consigue gracias a las interpretaciones de los miembros de su reparto, destacando a unos fabulosos Nicole Kidman y Aaron Eckhart, sin olvidarnos de los secundarios Dianne West, Miles Teller, Tammy Blanchard o Sandra Oh.


También ayudan unos aspectos técnicos nada destacables, pero sí acertados, como son la banda sonora, el vestuario, la fotografía...


La mejor escena es la discusión sobre el vídeo entre Becca y Howie y en la que Kidman y Eckhart están sencillamente espectaculares.


viernes, 11 de febrero de 2011

Crítica de 'Amor y otras drogas'

Maggie es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate. Pero conoce a su media naranja, Jamie, cuyo implacable e infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse bajo la influencia de la droga suprema: el amor.

“Amor y otras drogas” es la típica dramedia romántica que no aporta nada nuevo y en la que ya todo ha sido visto numerosas veces, por lo que no creo que haya mucho que decir sobre ella. Su mayor reclamo son, sin duda alguna, sus protagonistas: Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, que logran una complicidad y una química envidiables. Ellos dos logran unas más que buenas interpretaciones (sobre todo Hathaway), dejando que los pequeños papeles del resto del reparto parezcan todavía más pequeños.

Se podrían enumerar numerosos defectos, pero creo que eso ya lo han hecho bastante los críticos, así que yo me abstengo.

Si te gusta Hathaway o Gyllenhaal, seguramente te gustará, sino olvídate de ella.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Quiniela ganadores Premios Goya 2011

Cuando apenas quedan unos días para la gran fiesta del cine español, aquí dejo mi quiniela acerca de cuales creo que serán los ganadores de los Premios Goya.

MEJOR PELÍCULA
Balada triste de trompeta, Álex de la Iglesia
Buried, Rodrigo Cortés
Pa negre, Agustí Villaronga
*También la lluvia, Icíar Bollaín

De las 4 tal vez la que menos opciones tiene de alzarse vencedora es “Buried”, cuya presencia ya supuso una sorpresa para muchos. Yo creo que “También la lluvia” logrará el premio (no hay que olvidar que se coló entre las 9 de la Academia de Hollywood), pero no se puede descartar el triunfo de “Pa negre” (como en los Gaudí) o de “Balada triste de trompeta” (como en el Festival de Venecia).

MEJOR DIRECCIÓN
Rodrigo Cortés, Buried
Agustí Villaronga, Pa negre
*Icíar Bollaín, También la lluvia
Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta

¿Irán de la mano película y director? Yo creo que sí, y que Icíar Bollaín alzará su 2º cabezón, aunque Álex de la Iglesia también tiene muchas opciones de salir victorioso (el premio de Venecia puede hacer efecto).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Pinillos, Bon appétit
Emilio Aragón, Pájaros de papel
*Juana Macías, Planes para mañana
Jonás Trueba, Todas las canciones hablan de mí

Esta categoría me crea gran incertidumbre, puesto que Emilio Aragón es el más popular, Jonás Trueba puede hacer valer su apellido y David Pinillos y Juana Macías que son los que creo que deberían disputarse el galardón. Yo apuesto por el 1º (aunque si en la de dirección gana De la Iglesia, tal vez aquí gane una directora (Macías)).

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio de la Torre, Balada triste de trompeta
*Javier Bardem, Biutiful
Ryan Reynolds, Buried
Luis Tosar, También la lluvia

4 grandes actores haciendo 4 grandes interpretaciones (y eso que se han quedado fuera otras como las de Areces, Botto o Arias). No creo que haya dudas de que el Goya irá para Bardem, que hará valer sus nominaciones a los Bafta y a los Oscar (además de que ha confirmado su presencia en la gala).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Elena Anaya, Habitación en Roma
Emma Suárez, La mosquitera
Belén Rueda, Los ojos de Julia
*Nora Navas, Pa negre

Al igual que su contrapartida masculina, también hay 4 actrices haciendo 4 grandes interpretaciones. De ellas 2 ya han ganado el Goya y entre las otras 2, parece que Navas parte con ventaja por estar en una de las películas más nominadas además de haber sido premiada con la Concha de Plata en San Sebastián y el Forqué. Anaya tal vez tenga una buena oportunidad el año que viene de la mano de Almodóvar.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Eduard Fernández, Biutiful
Álex Angulo, El Gran Vázquez
Sergi López, Pa negre
*Karra Elejalde, También la lluvia

Karra Elejalde tiene el Goya en su bolsillo. Es el mejor de los 4 y además todavía no ha ganado nunca (ni siquiera había sido nominado anteriormente...).

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Terele Pávez, Balada triste de trompeta
*Ana Wagener, Biutiful
Pilar López de Ayala, Lope
Laia Marull, Pa negre

Ésta es la categoría que más polémica ha creado, y no sin razón. Incluir a Terele Pávez por un papel tan corto en detrimento de interpretaciones más sólidas y con mayor desarrollo como las de Concha Velasco en “Rabia” o Carmen Machi en “Pájaros de papel” ha sido la gran sorpresa de las nominaciones. ¿Lo será también el domingo? A Pilar López de Ayala y a Laia Marull les juega en contra el haber ganado anteriormente, por lo que yo creo que el cabezón irá para Ana Wagener.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Juan Carlos Aduviri, También la lluvia
*Francesc Colomer, Pa negre
Manuel Camacho, Entre lobos
Oriol Vila, Todas las canciones hablan de mí

Si “También la lluvia” consigue un apoyo masivo, Juan Carlos Aduviri podría tener alguna oportunidad, pero creo que esta categoría ya tiene ganador: Francesc Colomer. Manuel Camacho y Oriol Vila son meros espectadores para los que la nominación ya es el premio.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Aura Garrido, Planes para mañana
Carolina Bang, Balada triste de trompeta
*Marina Comas, Pa negre
Natasha Yarovenko, Habitación en Roma

No está tan claro como en actor revelación, pero también es la actriz de “Pa negre” la que más posibilidades tiene de llevarse el Goya para casa. De todos modos, Natasha Yarovenko podría conseguir salvar del cero el palmarés de “Habitación en Roma”, mientras que a Aura Garrido la podría ayudar su creciente popularidad y a Carolina Bang el estar en la película más nominada.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta
Alejandro G. Iñarritu, A. Bó, N. Giacobone, Biutiful
Paul Laverty, También la lluvia
*Chris Sparling, Buried

Este año los mejores guiones han sido originales y es aquí donde cualquiera de los nominados tiene opciones de Goya, siendo el rival más débil “Biutiful”. Álex de la Iglesia ya fue premiado en Venecia, Paul Laverty se vería beneficiado por el éxito de “También la lluvia” entre los académicos y a Chris Sparling lo abala su premio de la National Board of Review.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jordi Cadena, Elisa K
*Agustí Villaronga, Pa negre
Ramón Salazar, Tres metros sobre el cielo
Julio Medem, Habitación en Roma

Tal vez aquí tenga alguna opción Julio Medem al ser su 4ª nominación por un guión y no haber sido todavía premiado, pero creo que tendrá que esperar a otra oportunidad, puesto que este Goya lo alzará Agustí Villaronga, siendo su 2º galardón 21 años después. Jordi Cadena y Ramón Salazar no tienen opciones.

martes, 8 de febrero de 2011

Crítica de '127 horas'

“127 horas” es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de quedarse con un brazo inmovilizado por el desprendimiento de una roca en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.

Después de una breve introducción, en la que vemos lo amable, simpático y ligón que es el protagonista y que resulta de lo más amena, llega el momento que marca el resto del metraje y que da pie a la historia.


Boyle consigue sacarle jugo a una historia en apariencia sencilla, apoyándose en un colosal James Franco, que realiza una interpretación magistral, y logra que empaticemos con su Aron Ralston. Así vivimos con él la sorpresa inicial de verse atrapados y la posterior esperanza de liberarse, hasta que llega la desesperación y todo esto pasando por una lenta desolación que culmina con la decisión de amputarse el brazo.


Uno de sus mayores errores es ocultar, a través de la música, los alaridos del protagonista o los silencios, que podrían haber provocado una mayor empatización a través de otros elementos, aparte de la interpretación de Franco. También resultan innecesarios algunos de los flashbacks.


En resumen, la película se eleva al más alto nivel gracias a un portentoso James Franco, ya que de lo contrario no pasaría de telefilm de sobremesa.


domingo, 6 de febrero de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

Premios del Público a lo mejor del cine 2010

Las películas que entran en competición deben haberse estrenado a lo largo del 2010. Habrá también un apartado nacional en el que participarán aquellas películas que cuenten con, al menos, un 25% de producción española.
En cada categoría habrá 5 nominados.

• Mejor película
• Mejor película de habla no inglesa

• Mejor director

• Mejor actor protagonista

• Mejor actriz protagonista

• Mejor actor de reparto

• Mejor actriz de reparto

• Mejor reparto

• Mejor guión original

• Mejor guión adaptado


NACIONAL (ESPAÑA)

• Mejor película

• Mejor director

• Mejor actor protagonista

• Mejor actriz protagonista

• Mejor actor de reparto

• Mejor actriz de reparto

• Mejor reparto

• Mejor guión


PARA VOTAR:

En una primera fase, para elegir a los nominados, cada votante elegirá a sus 5 candidatos por orden de preferencia y les otorgará una puntuación que irá desde los 5 puntos de la 1ª opción, hasta 1 punto a la 5ª opción.

Será necesario especificar en todas las categorías la película por el que se le vota.

Los 5 que reciban más puntos serán los nominados.

En una segunda fase cada votante elegiría al candidato que considere que debe ganar (otorgándole 3 puntos) y una segunda opción (que recibirá 1 punto). La nominación que consiga más puntos sera el ganador.

Cada persona sólo puede votar una vez.

Las votaciones se enviarán al email: counter-strike86@hotmail.com


La lista de películas elegibles la podéis consultar aquí


En el caso del apartado nacional, son elegibles:

1. ¿Dónde se nacionaliza la marea?

2. 18 comidas

3. 80 egunean (En 80 días)

4. Agnosia

5. Aita

6. Amador

7. Amanecer enAsia

8. American Greyhounds

9. Amerikanuak

10. Anclados

11. Arena

12. Armenio

13. Balada triste de trompeta

14. Bicicleta, cuchara, manzana

15. Biutiful

16. Blog

17. Bon appétit

18. Bruc

19. Buried (Enterrado)

20. Carne de Neón

21. Chico y Rita

22. Ciudadano Negrín

23. Conocerás al hombre de tus sueños

24. Contracorriente

25. Cruzando el límite

26. Cuidadores

27. Desconectados

28. Dibujos de Luz

29. DiDi Hollywood

30. Don Mendo rock ¿la venganza?

31. DVA

32. El corredor nocturno

33. El diario de Carlota

34. El Dios de madera

35. El discípulo

36. El gran Vázquez

37. El idioma imposible

38. El mal ajeno

39. El problema. Testimonio del pueblo saharaui

40. El regalo. Los maravillosos años que nos quedan por vivir

41. El tesoro del Rey Midas

42. El viaje de Penélope

43. Elisa K

44. Embrión

45. Entrelobos

46. ESO- Entidad Sobrenatural Oculta

47. Espejito, Espejito

48. Fake Orgasm

49. Familystrip

50. Finisterrae

51. Habitación en Roma

52. Héroes

53. Holidays

54. How much does your building weigh, Mr. Foster?
55. Ingrid, My Space
56. Intrusos en Manasés

57. Invasores

58. Ispansi (¡Españoles!)

59. Izarren Argia

60. La bomba del Liceo

61. La herencia Valdemar

62. La Llegenda de l´Innombrable

63. La luna en ti (Moon inside you)

64. La mosquitera

65. La posesión de Emma Evans

66. La terra habitada

67. La Tropa de Trapo

68. La última cima

69. La vida empieza hoy

70. Las aventuras de Don Quijote

71. Las imágenes perdidas. La otra mirada

72. Las viudas de los jueves

73. Lope

74. Los ojos de Julia

75. Madre amadísima

76. Mami Blue

77. María y Yo

78. Memorias rotas. La balada del Comandante Moreno.

79. Mentiras piadosas

80. Mujeres en Armas

81. Mystikal

82. Nagore

83. Nunc et in hora

84. Océanos

85. Oriundos de la noche

86. Pa Negre

87. Paisajes interiores

88. Pájaros de papel

89. Planes para mañana

90. Propios y Extraños

91. Que se mueran los feos

92. Rabia

93. Ramirez

94. Retornos

95. Secuestrados

96. Señora de

97. Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)

98. Simplemente

99. Son and Moon, Diario de un Astronauta

100. También la lluvia

101. Tensión sexual no resuelta

102. The Way

103. To shoot an elephant

104. Todas las canciones hablan de mi

105. Todo lo que tú quieras

106. Tres metros sobre el cielo

107. Tudancos

108. Un cine como tú en un país como este

109. Una hora más en Canarias

110. Uncle Boonmee quien recuerda sus vidas pasadas

111. Viaje mágico a África

112. Vidas pequeñas

113. Vivir para siempre

ESPERO VUESTROS VOTOS

viernes, 4 de febrero de 2011

Crítica de 'La red social'

La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

Para empezar, decir que me he sentido bastante decepcionado. No puedo explicar qué es lo que me esperaba, pero tanto halago como había leído me hacían esperar algo sumamente espectacular, y eso no es lo que me encontré. No puedo decir, ni muchísimo menos, que sea una mala película, porque no lo es, pero ante unas expectativas tan altas era fácil no terminar bien parado.


“La red social” cuenta con un par de puntos fuertes, que no son otros que la magnífica dirección de un David Fincher que apunta al Oscar y el brillante guión de Aaron Sorkin, que aborda temas como la amistad, el dinero, la envidia o la traición.


La mejor interpretación de la película viene dada por Andrew Garfield, y no entiendo su ausencia en los Oscar cuando sí está Jesse Eisenberg que, aunque está bien, se ve superado por Garfield y totalmente opacado por la breve aparición de Rooney Mara. Justin Timberlake o Max Minghella está correctos en sus intepretaciones, pero nada más.


Muy recomendable, siempre y cuando no tengas unas expectativas demasiado altas.