jueves, 27 de diciembre de 2012

El cine español obtiene en 2012 la mejor recaudación de los últimos 27 años



Este ha sido un año estupendo para el conjunto del cine español según la consultora Rentrank. La cuota de mercado ha sido la más alta de los últimos 27 años, consiguiendo un buen porcentaje de 17,9. En términos absolutos la cifra consigue superar los 100 millones, quedándose en 106 millones de euros. Los films más taquilleros son 'Lo imposible', 'Las aventuras de Tadeo Jones' y 'Tengo ganas de ti', superando las tres el millón de espectadores.

La FAPAE ha sido la encargada de publicar estos datos y felicitar a la profesión. Aunque este dato se modificara durante la semana que queda para acabar el año, sostienen que sería siendo la mejor cifra de los últimos 11 años. Además, aseguran que es una gran alegría teniendo en cuenta que el número total de espectadores ha descendido un 6% y el número de rodajes también.

La película de 'Lo imposible' ha sido la niña bonita que se ha alzado con todos los récords. Acumula 40,5 millones tres meses después de su estreno y todavía sigue en el ranking de las películas más vistas semana tras semana. Lleva vendidas 5,8 millones de localidades y es la película con el mejor estreno de la historia (1,35 millones). La cifra aumentará en breve, cuando se ponga en los próximos meses a la venta la película en DVD y Blu-Ray.

'Las aventuras de Tadeo Jones', aparte del film de animación español con más éxito en nuestras fronteras, ha llamado a los cines a más de 2 millones de espectadores consiguiendo una recaudación de 18 millones. A esto habrá que sumarle su fuerte acogida para la distribución internacional.

La película basada en las exitosas novelas de Federico Moccia 'Tengo ganas de ti' también se llevó el gato al agua con 12 millones de euros recaudados y casi 2 millones de espectadores.

'El cuerpo' es el último estreno español potente del año y, con los primeros datos sobre la mesa, se puede afirmar que también ha sido un éxito. La película de Oriol Paulo, es la segunda película más vista de este fin de semana y consigue 1,02 millones.

Fuente: eCartelera

sábado, 22 de diciembre de 2012

Nominaciones a los Premios SPT 2012


SOLO PARA TI cumple 10 AÑOS y quieren premiar a quienes han sido protagonistas en muchos de sus programas durante el 2012, a los artistas. Para ello ponen en marcha unos premios en los que quieren que participéis  Los ganadores recibirán un diploma que les anunciará vuestra elección. Con esto también quieren apoyar nuestra cultura como han venido haciendo durante estos diez años. Podéis votar hasta el 8 de enero, los ganadores se anunciarán el 18 de enero, en el primer programa del 2013. ¡VOTAD!

CINE

Mejor Película
Operación E, Miguel Courtois
Blancanieves, Pablo Berger
El artista y la modelo, Fernando Trueba
Lo imposible, Juan Antonio Bayona
Una pistola en cada mano, Cesc Gay

Mejor Actor de Cine
Luis Tosar, Operación E
Javier Cámara, Una pistola en cada mano
Jose Luis García Pérez, Holmes & Watson
Antonio de la Torre, Grupo 7
Alberto Ammann, Invasor

Mejor Actriz de Cine
Leticia Dolera, De tu ventana a la mía
Ángela Molina, Miel de Naranjas
Maribel Verdú, Blancanieves
Antonia San Juan, Del lado del verano
Aída Folch, El artista y la modelo

TELEVISIÓN

Mejor Serie
La que se avecina
Gran Hotel
Isabel
Con el culo al aire
Frágiles

Mejor Actor de Televisión
Iñaki Miramón, Con el culo al aire
Yon González, Gran Hotel
Jordi Sánchez, La Que se Avecina
Ginés García Millán, Isabel
Santi Millán, Frágiles

Mejor Actriz de Televisión
Adriana Ozores, Gran Hotel
Michelle Jenner, Isabel
Concha Velasco, Gran Hotel
Carmen Ruiz, Con el Culo al Aire
Ruth Núñez, Frágiles


TEATRO

Mejor Obra Teatral
El Manual de la Buena Esposa, Quino Falero
Agosto (Condado de Osage), Gerardo Vera
La vida es sueño, Helena Pimenta
La Gaviota, Rubén Ochandiano
De Ratones y Hombres, Miguel del Arco

Mejor Actor de Teatro
Carlos Hipólito, Sonrisas y Lágrimas
Fernando Cayo, De Ratones y Hombres
José Sacristán, Yo soy Don Quijote de la Mancha
Álex O’Dogherty, The Hole
Juan Diego, La lengua madre

Mejor Actriz de Teatro
Verónica Forqué, Shirley Valentine
Toni Acosta, La Gaviota
Natalia Millán, Cinco Horas con Mario
Blanca Portillo, La Vida es Sueño
Carmen Machi, Juicio a una zorra

MÚSICA

Mejor Vocalista Masculino
Pablo Alborán, Tanto
Miguel Bosé, Papitwo
Alejandro Sanz, La música no se toca
Melendi, Lágrimas desordenadas
La Musicalité, Significado

Mejor Vocalista Femenina
Vanesa Martín, Ven, siéntate y me lo cuentas
Merche, Un mundo de colores
India Martinez, Otras verdades
Malú, Dual
Najwa Nimri, Dónde Rugen los Voclanes

CATEGORÍAS ESPECIALES

Rostro del 2012
Anna Simon
Ana Pastor
Jordi Évole
Arturo Valls
Alberto Chicote

SPT DE HONOR

ASUNCIÓN BALAGUER por sus más 60 años de carrera repleta de excelentes trabajos (más de 60 películas, más de 40 intervenciones en televisión, o por sus cerca de 20 obras). Además por continuar activa actualmente con la obra teatral “El tiempo es sueño” o series como “Gran Hotel” o “La Que Se Avecina”.

viernes, 21 de diciembre de 2012

'Blancanieves', la mejor película española de 2012 para los críticos españoles


Los expertos hablaron. Y ellos han elegido a Take shelter, Blancanieves, Michael Fassbender y Rachel Weisz como lo mejor del cine en 2012. Pedimos a cada uno de los encuestados cuatro listados: con sus diez películas favoritas de habla no española, diez de habla española, cinco actuaciones masculinas para recordar y cinco femeninas. Sumados sus votos, que dieron en los dos primeros casos hasta cuarenta títulos diferentes, los primeros se convirtieron en las listas que votaron los lectores.

En el primer apartado, el clasicismo que desprende Take shelter, un filme barato de forma y complejo en su fondo, que se fundamenta en la brutal interpretación de su protagonista, Michael Shannon, y en el que aparece la actriz de moda, Jessica Chastain. La dicotomía realidad/locura en la que vive el personaje de Shannon, la posibilidad de que las señales que recibe sobre un cercano fin del mundo (vaya, el tema de moda esta semana) sean ciertas y no producto de una enfermedad mental, ha enganchado al público y a la crítica. Detrás –por muy poco- un cuádruple empate entre el filme más arriesgado del año (Holy motors, tan amado como denostado, de Leos Carax), dos éxitos de creadores estadounidenses de obvia huella autoral, Alexander Payne (Los descendientes) y Wes Anderson (Moonrise kingdom), que exprimen a actores de primer orden, y la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, En la casa, de François Ozon: dos franceses contra dos estadounidenses o cuatro autores autores.

En el cine de habla hispana entraron ocho filmes españoles y dos de coproducción hispanoargentina. Y han quedado empatadas Blancanieves, de Pablo Berger, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, en un año muy bueno para el cine en español, que ha tenido un brutal éxito en taquilla como Lo imposible con confirmaciones de talento como el de Cesc Gay con ‘Una pistola en cada mano’. Incluso ha tenido cabida un largo de animación, Arrugas.

Si la antes mencionada Jessica Chastain parece la chica del momento, el chico es –lo sentimos, Ryan Gosling- Michael Fassbender, que sigue con su exitosa colaboración con Steve McQueen mientras salta a Hollywood con X-men o Prometheus, la vuelta a la ciencia-ficción de Ridley Scott. Con Scott repetirá en The counselor. Con McQueen, tras Hunger (una de las películas más importantes del siglo XXI que sigue inédita en las salas comerciales españolas) y Shame –el trabajo que le ha valido una pléyade de premios encarnando a un tipo en pleno hundimiento moral por su enganche al sexo-, volverá en Twelve years a slave. Su agenda de trabajo augura una colección de taquillazos y grandes filmes de autor. Por cierto, en el quinteto finalista, tres actores hispanos.

Acabamos con las actrices, con la sensación de Rachel Weisz vive en permanente estado de gracia muy por encima de los guiones que interpreta (este año ha tenido dos resbalones como Detrás de las paredes y El legado de Bourne). Cuando encuentra una historia a su altura, como la que Terence Davies le ofreció en The deep blue sea, un triángulo amoroso en el Londres de la II Guerra Mundial, Weisz florece como las grandes. New York Magazine nombró su creación de Hester Collyer como la mejor interpretación en cine del año. Lógico.

PELÍCULA EN HABLA NO ESPAÑOLA
1. Take shelter (Jeff Nichols)
2. Holy motors (Leos Carax)
2. Moonrise kingdom (Wes Anderson)
2. Los descendientes (Alexander Payne)
2. En la casa (François Ozon)
6. Argo (Ben Affleck)
6. Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)
6. Shame (Steve McQueen)
6. The deep blue sea (Terence Davis)
10. Declaración de guerra (Valérie Donzelli)

PELÍCULA EN HABLA ESPAÑOLA
1. Blancanieves (Pablo Berger)
1. Grupo 7 (Alberto Rodríguez)
3. Una pistola en cada mano (Cesc Gay)
4. Lo imposible (J. A. Bayona)
5. Extraterrestre (Nacho Vigalondo)
6. Arrugas (Ignacio Ferreras)
6. El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez )
8. Elefante blanco (Pablo Trapero)
8. Infancia clandestina (Benjamín Ávila)
10. El artista y la modelo (Fernando Trueba)

MEJOR ACTOR
1. Michael Fassbender (Shame)
2. Michael Shanon (Take shelter)
3. Javier Bardem (Skyfall)
3. Antonio de la Torre (Grupo 7)
3. Ricardo Darín (Una pistola en cada mano / Elefante blanco)

MEJOR ACTRIZ
1. Rachel Weisz (The deep blue sea)
2. Naomi Watts (Lo imposible)
2. Marion Cotillard (De óxido y hueso)
4. Nadezhda Markina (Elena)
4. Maribel Verdú (Blancanieves)

Fuente: El País

jueves, 20 de diciembre de 2012

Top 10 Tráilers más vistos de 2012 en YouTube


Como cada año, a medida que se acerca el fin de año Internet se inunda de innumerables "Top 10" con los mejores (o peores) del año. Por supuesto YouTube no podía faltar en estas listas y desde "Think with Google" han recopilado los 10 tráilers más vistos del 2012, una lista basada en datos estadísticos y no en opiniones subjetivas. En esta lista puede sorprender que cuatro de estos vídeos pertenezcan al videojuego, 'Call of Duty: Black Ops II', incluyendo el primer puesto del ranking con 35 millones de visitas. Además, encontramos un programa televisivo y cinco tráilers de algunas de las películas más taquilleras del año, siendo 'El caballero oscuro: La leyenda renace' la primera de ellas en el tercer lugar del ranking con casi 27 millones de visitas. También echamos en falta algún hit como 'Los Vengadores'.

Tienen disponible la lista con los 10 tráilers más vistos del año en Youtube a continuación:


1. CALL OF DUTY: BLACK OPS II – Surprise Trailer




2. CALL OF DUTY: BLACK OPS II – Reveal Trailer




3. THE DARK KNIGHT RISES – Official Trailer #3




4. SKYFALL – Official Trailer




5. TED – Official Trailer




6. THE HUNGER GAMES – Theatrical Trailer #2




7. REVOLUTION – Official Trailer




8. CALL OF DUTY: BLACK OPS II – Multiplayer Reveal Trailer




9. SKYFALL – Official Teaser Trailer




10. CALL OF DUTY: BLACK OPS II – Launch Trailer



Fuente: El Séptimo Arte

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pastora Soler interpreta la canción original “La mirada del Corazón” del corto de animación “Alfred & Anna”

Pastora Soler interpreta la canción original “La mirada del Corazón” del corto de animación “Alfred & Anna”, la colaboración se ha anunciado en el marco de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Córdoba como preámbulo a su premiere por la tarde en la ciudad andaluza. La canción tiene letra de Tessy Diez Martín y música del compositor ganador de tres premios Goya Roque Baños.


Pastora Soler interpreta la canción “La mirada del Corazón” que cierra los títulos de crédito de “Alfred & Anna” y supone su primera canción en una producción cinematográfica.


La magia que rodea a “Alfred & Anna” hizo posible la participación de Pastora Soler en la banda sonora, siendo la intérprete que rondaba la cabeza de Enrique F. Guzmán, productor del cortometraje, la casualidad quiso que el director, Juanma Suárez, guardara una relación personal con ella que facilitó finalmente la colaboración. D. Carlos de Castro Lozano, director de CITEC, ha acompañado a los miembros del equipo de “Alfred & Anna” durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. CITEC participa en la producción de este cortometraje junto a las productoras andaluzas Forma Animada y Pizzel Studios.
Sevillana como el origen del proyecto, Pastora Soler no dudó en formar parte de la historia de “Alfred & Anna” con  un tema compuesto por Roque Baños con letra de Tessy Díez Martín que suena en los títulos de crédito finales. - “Cuando recibimos la maqueta de la canción al piano, todo el equipo quedó impresionado”, ha comentado Enrique F. Guzmán, productor de “Alfred & Anna”. Para la cantante suponía una innovación en su carrera musical al tratarse de su primera incursión cinematográfica.
La letra del tema “La mirada del Corazón” está compuesta por Tessy Diez Martín, cuya sensibilidad dejó encantados a la productores, y fue grabado en Madrid en los estudios de Roque Baños, cuya sesión de grabación dirigió el propio compositor circunstancialmente por videoconferencia desde Los Angeles.

Tessy Diez Martín asegura que - “haber creado la letra de la canción original de esta historia ha sido un absoluto regalo para mí. No hizo falta ni tan siquiera haber leído el guión para enamorarme de la síntesis que Enrique F. Guzmán me hizo a cerca de “Alfred & Anna. Sus directrices, junto a las de Juanma Suárez, fueron suficientemente inteligentes y emotivas”.

Tessy Diez Martín concluye -“la magia, el talento y la humildad de Roque Baños aunados a la sensibilidad y la fuerza de Pastora Soler -la última pieza de este bello puzle- han hecho que el mensaje de la letra se transmite como nunca antes… Anna se nos ha hecho carne para recuperar la mirada de su amado Alfred”.

“Alfred & Anna” es una apuesta de Forma Animada y Pizzel Studios por la hacer industria de la animación española. - “Entre trabajadores directos, indirectos y colaboradores han participado entre 120 y 130 profesionales durante más de nueve meses..”, ha comentado Juanma Suarez su director.

“Alfred & Anna” es un cortometraje de animación dirigido por Juanma Suárez, con la colaboración de Andreu Buenafuente, con música original deRoque Baños y guión de Jorge Laplace. La canción “La mirada del Corazón” está interpretada por Pastora Soler con letra de Tessy Diez Martín. Producido por Enrique Fernández Guzmán para Forma Animada/  Pizzel Studios y Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC  y la colaboración de El Terrat. “Alfred &  Anna” cuenta además con la participación de la Universidad de Córdoba, a través de Citec, y de la iniciativaActitud Activa.

Sobre Pastora Soler
Desde muy temprana edad, esta sevillana de Coria del Río, comenzó con lo que hasta hoy es su gran pasión, la música. En sus inicios, comenzó con unos de los géneros musicales más sentidos del panorama español, la copla, género que aún a día de hoy le sigue influyendo en sus canciones e interpretaciones. Artista polifacética, con varios premios de gran importancia en su haber,  ha colaborado con grandes de este país como Raphael, David Bisbal, Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Baute, Poveda, Manuel Carrasco….
Con once discos en su carrera, Pastora Soler cuenta con numerosos premios nacionales como un Premio de la Música o Micrófono de Oro, sin olvidar la nominación a los Grammy Latinos de 2011 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco por “15 Años”. En la mente de todos está con “Corazón congelado”, uno de sus mayores éxitos y banda sonora de la Vuelta Ciclista a España en 2001.
Uno de los puntos álgidos de su trayectoria ha sido la representación de España en el concurso Eurovisión en la edición de 2012 con el tema “Quédate conmigo”, que quedó en décima posición.

Sinopsis:
Desde que las familias de Hummingbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Como consecuencia de ello se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Nominaciones a los Globos de Oro 2013

La película de Steven Spielberg "Lincoln" lidera las nominaciones a los Globos de Oro con 7 candidaturas, lo que supone estar menciona en prácitcamente todos los apartados en los que competía. La sorpresa la ha dado "Django unchained" que suma 5 candidaturas, tantas como "Argo".

Con 4 nominaciones han quedado empatadas otros pesos pesados de la carrera: "Les Misérables", "Silver linings playbook" y "Zero dark thirty" y con 3 "Life of Pi", "The master" y otra de las sorpresas, "Salmon Fishing in Yemen".

Destacar las dobles nominaciones conseguidas por Maggie Smith y Nicole Kidman en cine y televisión.

-CINE-

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
Argo
Django Unchained
Life of Pi
Lincoln
Zero Dark Thirty

MEJOR ACTOR - DRAMA
John Hawkes "The sessions"
Richard Gere "Arbitrage"
Daniel Day-Lewis "Lincoln"
Joaquin Phoenix "The master"
Denzel Washington "Flight"

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain "Zero Dark Thirty"
Marion Cotillard "Rust and bone"
Helen Mirren "Hitchcock"
Naomi Watts "The impossible"
Rachel Weisz "The Deep Blue Sea"

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
The Best Exotic Marigold Hotel
Les Misérables
Moonrise Kingdom
Silver Linings Playbook
Salmon Fishing in Yemen

MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Jack Black "Bernie"
Bradley Cooper "Silver Linings Playbook"
Hugh Jackman "Les Misérables"
Bill Murray "Hyde Park on Hudson"
Ewan McGregor "Salmon Fishing in Yemen"

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
Emily Blunt "Salmon Fishing in Yemen"
Judi Dench "The best exotic Marigold hotel"
Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"
Maggie Smith "Quartet"
Meryl Streep "Hope Springs"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin "Argo"
Leonardo DiCaprio "Django Unchained"
Philip Seymour Hoffman "The master"
Tommy Lee Jones "Lincoln" 
Christoph Waltz "Django Unchained"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The master"
Sally Field "Lincoln"
Anne Hathaway "Les misérables"
Helen Hunt "The sessions"
Nicole Kidman "The Paperboy"

MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck "Argo"
Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty"
Ang Lee "Life of Pi"
Steven Spielberg "Lincoln"
Quentin Tarantino "Django Unchained"

MEJOR GUIÓN
Chris Terrio "Argo"
Quentin Tarantino "Django Unchained"
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb "Lincoln"
David O. Russell "Silver Linings Playbook" 
Mark Boal "Zero Dark Thirty"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Amour" (Austria)
"A royal affair" (Dinamarca) 
"Rust and Bone" (Francia)
"Kon-tiki" (Noruega)
"Intouchables" (Francia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Brave
Frankenweenie
Rise of the guardians
Wreck-it Ralph
Hotel Transylvania

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli "Anna Karenina"
Alexandre Desplat "Argo"
Mychael Danna "Life of pi"
John Williams "Lincoln"
Tom Tykwer "Cloud Atlas" 

MEJOR CANCIÓN
"For You" (Act of Valor)
"Not Running Anymore" (Stand Up Guys)
"Safe and Sound" (The Hunger Games)
"Skyfall" (Skyfall)
"Suddenly" (Les Misérables)

-TELEVISIÓN-

MEJOR SERIE - DRAMA
Breaking Bad
Boardwalk Empire
Downton Abbey
Homeland
The Newsroom

MEJOR ACTOR - DRAMA
Steve Buscemi ('Boardwalk Empire')
Bryan Cranston ('Breaking Bad')
Jeff Daniels ('The Newsroom')
Jon Hamm ('Mad Men')
Damian Lewis ('Homeland')

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Connie Britton ('Nashville')
Glenn Close ('Damages')
Claire Danes ('Homeland')
Julianna Margulies ('The Good Wife')
Michelle Dockery ('Downton Abbey')

MEJOR SERIE - COMEDIA
The Big Bang Theory
Episodes
Girls
Modern Family
Smash

MEJOR ACTOR - COMEDIA
Alec Badwin ('30 Rock')
Don Cheadle ('House of Lies')
Louis CK ('Louie')
Matt Leblanc ('Episodes')
Jim Parsons ('The Big Bang Theory')

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA
Zooey Deschanel ('New Girl')
Lena Dunham ('Girls')
Tina Fey ('30 Rock')
Amy Phoehler ('Parks and Recreation')
Julia Louis-Dreyfus ('Veep')

MEJOR TV MOVIE O MINISERIE
Game Change
The Girl
Hatfilelds & McCoys
The Hour
Political Animals

MEJOR ACTOR DE MINISERIE O TV MOVIE
Kevin Costner ('Hatfields & McCoys')
Benedict Cumberbatch ('Sherlock')
Woody Harrelson ('Game Change')
Toby Jones ('The Girl')
Clive Owen ('Hemingway & Gelhorn')

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O TV MOVIE
Nicole Kidman ('Hemingway & Gelhorn')
Jessica Lange ('American Horror Story: Asylum')
Julianne Moore ('Game Change')
Sienna Miller ('The Girl')
Sigourney Weaver ('Political Animals') 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE SERIE, MINISERIE O TV MOVIE
Max Greenfield ('New Girl')
Ed Harris ('Game Change')
Danny Houston ('Magic City')
Mandy Patinkin ('Homeland')
Eric Stonestreet ('Modern Family')

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE SERIE, MINISERIE O TV MOVIE
Hayden Panettiere ('Nashville')
Maggie Smith ('Downton Abbey')
Sofía Vergara ('Modern Family')
Archie Panjabi ('The Good Wife')
Sarah Paulson ('Game Change')


miércoles, 12 de diciembre de 2012

"ORDEN", thriller psicológico, en busca de colaboración



ORDEN, es el próximo proyecto de Visual Group Films. Un cortometraje que pretende ser la carta de presentación oficial de la productora dentro del mundo del séptimo arte.

Se trata de un thriller psicológico que capta la atención desde el principio y consigue introducir al espectador en una historia que se va desenredando y complicando por momentos.

Visual Group Films cuenta para este proyecto con un gran equipo de profesionales y se complementa con un elenco de actores de primera línea. El rodaje está previsto para iniciarse a finales del próximo mes de Enero en Barcelona y alrededores.

ORDEN narra la historia de cuatro personas, desconocidas entre ellas, que se encuentran en una terapia de grupo impartida por el Doctor Araron Conrado. Cada uno esconde un secreto pero no saben que el verdadero secreto de esta terapia es el que los une a todos entre sí.

Actualmente se encuentra en fase de pre-producción, cerrando las últimas localizaciones, organizando los diferentes departamentos/equipo técnico y realizando el casting final que darán vida a los personajes de la terapia.

Para abarcar una mayor producción y así obtener un resultado de gran calidad, ORDEN abre su página en el sitio web Verkami (www.verkami.com). Nuestra intención es hacer partícipe del proyecto a todo aquel que quiera formar parte de esta historia. Esta colaboración se realizará mediante pequeñas inversiones de distintas cifras, todas ellas recompensadas con material exclusivo del cortometraje, adquiriendo la función de productor asociado y con la posibilidad de ser sponsor. La productora se marca el objetivo de alcanzar los 2.600 euros de meta marcada en Verkami, y así poder obtener la financiación necesaria para realizar este cortometraje elaborado y cuidado hasta el último detalle.

ORDEN es el segundo trabajo como director de Jordi Castejón y el productor Sergio Barnés. Ambos iniciaron su carrera profesional como técnicos en numerosos proyectos hasta que en el 2011 se lanzaron con la dirección del metraje cómico Cambio De Planes.

Con esta nueva aventura queremos demostrar que en épocas difíciles como la que estamos viviendo, con ganas e ilusión por el trabajo se puede hacer buen cine sin contar con un gran presupuesto.

Más información del proyecto en:





lunes, 10 de diciembre de 2012

Lista provisional de candidaturas para la XI edición de los Premios Mestre Mateo 2012

Ya está disponible la lista provisional de candidaturas aceptadas para la XI edición de los Premios Mestre Mateo que se puede ver en la página de la Academia Galega do Audiovisual.

Entre las series de televisión destacan las favoritas "Matalobos" y "Padre Casares", además de "Era visto!", "Escoba!",  y "Para mariñeiros nós".
Entre las sorpresas encontrarse las 2 candidaturas de "Gran Hotel": mejor actor secundario (Pedro Alonso) y mejor actriz secundaria (Marta Larralde).
Destacar también que la veterana "Libro de familia" sólo cuenta con la posibilidad de ser nominada a mejor serie.


Entre los largometrajes destacan la animada "O Apóstolo", la recién premiada en el Zoom Festival "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles", la candidata a los Globos de Oro "Invasor", la recién estrenada "Operación E", la nueva de José Luis Cuerda "Todo es silencio" (curiosamente "Los girasoles ciegos" no compitió) o la nueva de Ignacio Vilar tras la exitosa "Pradolongo", "Vilamor".

domingo, 9 de diciembre de 2012

Palmarés del XI Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'


"Il était une fois un Artiste", del holandés Arjan Brentjes, ha ganado el primer premio al mejor cortometraje en la undécima edición del certamen internacional "Almería en Corto", dotado con 8.000 euros y en el que han participado 34 cortometrajes de 13 países.

La obra es una muestra del cine europeo más experimental de la actualidad, en la que, en una ciudad inundada dos artistas existencialistas intentan salir del agua, con la duda de si conseguirán adaptarse a esta situación.

La gala de clausura del XI Festival "Almería en Corto" ha sido presentada por el actor Gorka Otxoa, que, con un estilo directo y dinámico ha logrado cerrar esta cita en poco más de una hora en la que se ha rendido homenaje al cine en general, al 50 aniversario de "Lwarence de Arabia", y a actores fallecidos como Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo o Tony Leblanc, con la actuación especial de Tomatito y la Orquesta Joven de Almería (OJAL).

El palmarés del Certamen Internacional es:
- Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional para:
Einspruch VI de Rolando Colla
Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense para:
Santi Marín por Jacobo
- Premio a la mejor interpretación para:
Maribel Verdú por The red virgin
- Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía para:
Josep Oriol Vila por La ciudad de Gao Feng
Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística para:
Marc Barroyer por Sweet Mosquito
- Premio al mejor guión para:
Josep Antoni Durán y Ferrán Grau por Sunset Day
Premio al mejor cortometraje almeriense para:
Summons, dirigido por Mario Carbajosa
Premio al mejor cortometraje andaluz:
Ágape. Historia de un sueño, dirigido por Carlos Quiles Menchero
Premio del público al mejor cortometraje para:
Ágape. Historia de un sueño, dirigido por Carlos Quiles Menchero
Premio al mejor cortometraje nacional para:
Prólogo, dirigido por Lucas Figueroa
Premio al mejor cortometraje internacional para:
II était une fois un Artiste”, dirigido por Marjan Brentjes


sábado, 8 de diciembre de 2012

'Invasor', de Daniel Calparsoro, preseleccionada para los Globos de Oro


La película Invasor, dirigido por el español Daniel Calparsoro, ha sido preseleccionada para participar en la 70º edición de los Globos de Oro, que se celebrará el 13 de enero del próximo año.

En esta película, su director recurre de nuevo a un escenario bélico para desarrollar un dilema moral que lleva al límite a sus protagonistas.

El thriller, que contiene altas dosis de acción, recurre a las secuelas de la guerra de Irak para narrar una injusticia ficticia, basada en la novela homónima del escritor Fernando Marías.

En esta ocasión, el director de películas como Guerreros y Asfalto se ha rodeado de un trío de ases para lograr un resultado creíble: Alberto Ammann, Antonio de la Torre y Karra Elejalde. La cinta ha contado con los productores de Celda 211.

El personaje central es Pablo, un médico militar español que regresa convaleciente junto a su familia tras permanecer en una misión en Irak. Las sospechas acerca de la versión oficial de cómo ocurrió el supuesto atentado lo llevan a investigar la verdad y sacar a la luz una injusticia.

La ceremonia se celebrará, como es tradición, en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills (California), y será retransmitida en directo para EE UU a partir de las 17.00 hora local (00.00 GMT del lunes 14) a través de la cadena NBC.

Fuente: 20 minutos

viernes, 7 de diciembre de 2012

'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó', premiadas en el FyMT de Buenos Aires

'Águila Roja', dirigida por José Ramón Ayerra, Arantxa Écija, Marco A. Castillo, Marc Vigil y Miguel Alcantud, ha logrado el Premio a la Mejor Dirección en el FyMTI (Festival y Mercado de TV- Ficción Internacional). La ficción narra la historia del aparentemente apacible maestro Gonzalo de Montalvo que decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias. Eso le lleva a vivir una doble vida, maestro de día y héroe secreto al caer la noche. 

La serie, protagonizada por David Janer, Myriam Gallego, Inma Cuesta y Francis Lorenzo, finalizó su cuarta temporada en enero y obtuvo excelentes resultados de audiencia con una media de 5.798.000 espectadores y un 29,3% de cuota de pantalla. Fue líder de su franja de emisión en todas sus entregas y 12 de los 18 capítulos emitidos rozaron o superaron los 6 millones de espectadores. TVE emitirá la quinta entrega de la serie a lo largo de esta temporada.


Por su parte, 'Cuéntame cómo pasó', una de las series más longevas de TVE y que también ha cosechado grandes éxitos de audiencia a lo largo de sus trece temporadas, ha conseguido el Premio al Mejor Guión en este festival de Buenos Aires. El guión es responsabilidad de Eduardo Ladrón de Guevara, Jacobo Delgado, Curro Royo, Carlos Molinero, Sonia Sánchez, Alberto Macías y Marisol Farré.

Protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, Pilar Punzano, Pablo Rivero, Ricardo Gómez y María Galiana, entre otros muchos actores, arranca en abril de 1968 y traza un retrato de la España contemporánea a través de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna. A lo largo de sus 10 años de emisión, ha cosechado decenas de premios dentro y fuera de España, convirtiéndose en un referente de la producción independiente de calidad.

Tercera edición del Festival
El FyMTI, que ha celebrado su tercera edición en Buenos Aires, es un evento iberoamericano dedicado a contenidos, formatos y servicios de producción de ficción televisiva en el que confluyen tres partes: festival con muestras audiovisuales y premios, mercado con rondas de intercambio y negocio, y foro con mesas redondas y clases maestras.

Fuente: FormulaTV

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Juan Diego se viste de luces y recorre el desierto en "Matador on the road", candidato al Goya


Un torero retirado, un Cadillac rosa descapotable, una carretera vacía, y todo en medio del desierto del Mojave Californiano, camino de Las Vegas. Estos ingredientes que a priori parecen inconexos es lo que recibió Juan Diego allá por el año 2010 en forma de guión. Dos años más tarde aquella “locura” es realidad. “Matador on the Road” es candidato al mejor cortometraje de ficción en la próxima edición de los Premios Goya.

'Matador on the Road' cuenta la historia de un Matador de Toros retirado que pretende volver a los ruedos en las novedosas corridas de toro sin sangre en Las Vegas. El corto se rodó en localizaciones del desierto del Mojave (California). Su director es Alexis Morante, cineasta andaluz ubicado  en Los Angeles, que ya tiene un nombre propio en el mundo del videoclip, y que sorprendió a todos con su anterior y multipremiado cortometraje "Voltereta". El protagonista es Juan Diego, que se trasladó expresamente a Los Angeles para los 5 días que duró el rodaje.

 -‘Recibí una llamada de un loco de Algeciras, un director nuevo que no conocía de nada’, contaba Juan Diego el día del estreno. Pero a Juan Diego, actor imprescindible del cine español y 3 veces ganador de un Goya, le importó poco que no conociera a Morante de nada, que no supiera un buen inglés, que nunca hubiera estado antes en EEUU… a Juan Diego poco le importó, porque no se lo pensó dos veces, y cautivado por la historia del corto y por la espontaneidad y romanticismo de la propuesta, Juan Diego se plantó en Hollywood sólo y con una maleta.

-‘Juan fué muy generoso, se vino desinteresadamente por y para el proyecto, no me puso ninguna condición… bueno sí que me puso una: recuerdo que el Mundial de futbol de Sudáfrica era por aquella época. Juan se dio cuenta que las semifinales y la final coincidían con el rodaje en el desierto, así que dijo que él tenía que ver los partidos. Yo le dije que sí, claro, España nunca pasaba de cuartos… pero como todos sabemos, pasamos, y tuvimos que parar el rodaje para ver el partido y ganamos. Fue inolvidable.’ afirma el director del corto Alexis Morante, recientemente nominado a los Grammy Latinos por un videoclip de largo formato con Enrique Bunbury.
 
Precisamente Bunbury es otra pieza clave del cortometraje. Por aquel entonces el rockero español ya vivía en Los Angeles y ya había empezado a hacer videoclips con Morante como realizador. Alexis le pidió una canción como colofón a la historia. Y Bunbury respondió con contundencia, poniendo voz y música a la banda sonora de ‘Matador on the Road’. De ahí saldría más tarde otro videoclip.

A esto hay que sumar todo un equipo de talentos españoles ubicados en EEUU que se entregaron al rodaje y a la postproducción, según cuenta su director. Prueba del buen funcionamiento del corto son los más de 60 festivales a los que ha ido y los más de 15 premios, además del apoyo de Canal +. Ahora se suma la pre-selección de ‘Matador on the Road’ para los premios Goya 2013. Si finalmente consigue la nominación (está la cosa entre 10 cortos finalistas, de los que quedarán 4), será el final perfecto a una película que comenzó con Juan Diego pisando una carretera desierta, en medio del desierto de California, a 50 grados a la sombra, con un Cadillac rosa delante, rodeado de jóvenes filmmakers, y con España ganando el primer Mundial de la historia. Parece surrealista, pero a veces, la realidad supera la ficción. A principios de enero, sabremos si en los Goya continúa la historia.

“Matador on the Road”, dirigido por Alexis Morante y protagonizado por Juan Diego. El reparto lo completa Miguel Ángel González, Tamara Arias y Fernando Aldaz. En el equipo técnico destacan Miriam Ruiz Mateos en la producción, Carlos García de Dios en la dirección de fotografía, José Luis Ramos en los FX, Diana Sagrista en el sonido, Miguel Torres en la música, el guión lo firman Alexis Morante (también director y montador del corto) y Raúl Santos, en una producción de 700G Films. Además, el cantante español Enrique Bunbury (ahora de gira por USA), firma la interpretación para el cortometraje de la canción 'Vámonos', composición original del cantante mexicano José Alfredo Jiménez. La firma Kukuxumusu, del artista Mikel Urmeneta, es la encargada de los diseños.


domingo, 2 de diciembre de 2012

"Concepción Arenal", gran triunfadora del Zoom 2012

De nuevo un título estatal recoge el Premio al Mejor Telefilm durante la gala de clausura de la décima edición del festival que ha entregado también los galardones a la Trayectória, el Premi Auguri Sita Murt y el Tu ets la Tele.


El telefilme de Laura Mañá, "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles", con la excelente Blanca Portillo en el papel del activista gallega, ha recogido dos de los tres premios del Jurado Oficial: el del Mejor Telefilm y el de Mejor Dirección. Por segunda vez en la historia del Zoom, una producción estatal recibe el Premio al Mejor Telefilm, después de hacerlo el año pasado "El ángel de Budapest". Este triunfo constata la evolución cualitativa de las producciones televisivas en España a lo largo de estos años de festival.

El Premio al Mejor Guión fue para la alemana Kristin Derfler y su trabajo en la tvmovie "Se ist nicht vorbei", y el Premio a la Mejor Miniserie ha ido a "Olor de Colonia", de Lluís Maria Güell.

La historia de Concepción Arenal, precursora del feminismo, que en pleno siglo XIX luchó por mejorar las condiciones de vida de los presos, ha cautivado también al Jurado Joven que, al entregar el premio, destacó "los valores que transmite" y 'cuidada puesta en escena de esta producción de Distinto Films, Zenit TV, TVG, TVC, TVE y Canal Sur.

Por su parte, la directora Sílvia Quer ha recogido el Premio a la Mejor Serie Española estrenada la temporada 2011-2012, que otorga el Jurado de la Crítica, por "Gran Hotel".

Los galardones se han entregado durante la gala de clausura que ha presentado la espléndida actriz y cantante, ya familia del Zoom, Laura Guiteras. Durante el acto, se ha dado entrega también de los Premios a la Trayectoria a Lluís Homar, Carmen Machi y TV3, así como el Premio Auguri Sita Murt, a la actriz y modelo Elena Furiase y el Premio Tu eres la Tele que ha recogido Alejandro Ibánez en nombre del mítico concurso creado por su padre, 1, 2, 3 ...

Los galardonados han reconocido el trabajo de la organización para llevar a cabo un festival pionero, el primero en apostar por la ficción televisiva, y la importancia que tiene ésta en el futuro de los profesionales del sector audiovisual.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Madrid acogió la premiere de "Alfred & Anna"



La película es candidata como mejor corto de animación en los Goya 2013

La Academia de Cine en Madrid acogió ayer noche la presentación del cortometraje de animación "Alfred & Anna", dirigido por Juanma Suárez que cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente y la música original de Roque Baños, ganador de tres premios Goya, en lo que supone su primera colaboración en una obra de animación.

La velada, a la que acudieron numerosos miembros de la academia de cine, profesionales del sector editorial, televisivo, publicitario y de la animación además representantes de la Universidad de Córdoba, estuvo amenizada por un quinteto de cuerda que interpretó la banda sonora de "Alfred & Anna", compuesta por Roque Baños, especialmente arreglada para la ocasión.

Durante la premiere, a la que acudió parte del equipo de la película, se dieron a conocer de primera mano los entresijos de esta producción a través de la proyección de un completo documental, justo antes de la proyección del cortometraje, cuya proyección gozo de un lleno absoluto y una acogida calurosa del público que rompió a aplaudir en los créditos finales. 

Alfred & Anna pone en énfasis su apuesta por la industria de la animación española y de sus profesionales y defiende los valores de un envejecimiento activo a través de la iniciativa Actitud Activa que participa también en la producción.

El próximo evento de presentación tendrá lugar en Córdoba el 11 de diciembre en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, Fundacion AVA, Universidad de Córdoba y CITEC y a la que seguirán presentaciones en Barcelona y otras ciudades aún por confirmar.

"Alfred & Anna" está preseleccionado al Goya como mejor cortometraje de animación. Es un filme con guión de Jorge Laplace, producido por Enrique Fernández Guzmán para Forma Animada/ Pizzel Studios y Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC con la colaboración de El Terrat. "Alfred & Anna" cuenta además con la participación de la Universidad de Córdoba, a través de Citec, y de la iniciativa Actitud Activa. 

Sinopsis
Desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?