viernes, 29 de abril de 2011

Crítica de 'William & Kate'

Sinopsis: TV-movie sobre la relación de noviazgo y compromiso de boda entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y la joven Kate Middleton, que se estrenará justo en las fechas en las que los jóvenes contraerán matrimonio.

Crítica: Para empezar, he optado por poner su título original, porque el título utilizado en España me parece absurdo: "Guillermo y Kate: Una historia real", no ya por el título en si, sino por la traducción de uno de los nombres y no del otro.

Aparte de esta tontería, la TV-movie solamente genera interés por el momento tan oportuno en el que ha sido programada (a escasos días de la boda real). A pesar de que se le notan muchas carencias, sí consigue uno de los objetivos primordiales que debe tener el audiovisual: entretener.

Tiene escenas absurdas, y los actores simplemente se dedican a pasear por delante de la cámara y soltar las frases que estaban en el guión. Bueno, eso en el caso de que lo hubiera, porque para esos diálogos tampoco les hacía falta.

Ha recidido críticas feroces como la realizada por el diario The Times: "la peor película de la realeza jamás filmada". Evidentemente no las he visto todas, pero me parece exagerado, ya que sin ir más lejos, la española "Sofía", emitida en enero de este año, me pareció bastante peor (y encima con doble ración).

miércoles, 27 de abril de 2011

Fin de La Lista de Las mejores actrices españolas

Hasta aquí ha llegado la votación para elegir el orden del top-10 de La Lista de Las mejores actrices españolas, una lista que comenzó hace más de 7 meses y de la que ya tenemos los resultados, que irán apareciendo periódicamente en este blog.


Cierra el top-10 con un 7% de los votos una actriz perteneciente a una famosa saga de artistas: ADRIANA OZORES. Hace apenas unas semanas la pudimos ver protagonizando "La Duquesa II", 2ª parte de la exitosa miniserie emitida hace un año sobre la Duquesa de Alba, además de poder verla sobre las tablas con la obra "Sexos". Tiene pendiente de estreno "No lo llames amor... llámalo X" de Oriol Capel, que llegará a los cine el próximo 6 de mayo.

domingo, 24 de abril de 2011

Crítica de 'Rio'

Sinopsis: Esta cinta de animación en 3D cuenta la historia de un presumido guacamayo que abandona la comodidad de la jaula en la que vive en Minnesota para dirigirse hasta Río de Janeiro, donde existe otro pájaro de su misma especie, una hembra llamada Perla. Pero cuando llega a Río, Blu y Perla son secuestrados por unos delincuentes. Blu deberá hacer todo lo posible por escapar, y para ello contará con la ayuda de un variopinto grupo de pájaros muy divertidos, el problema es que nunca ha aprendido a volar…

Crítica: Nueva cinta de animación, un género en el que parece que son muy pocas las películas que fracasan en taquilla, y que esta vez viene de mano de los productores de la saga 'Ice age'. A pesar de no alcanzar el nivel de las películas de Pixar, sí que consigue que su productora remonte tras su prometedor inicio.

El guión podría haber contado con más originalidad, pues la historia propuesta cuenta con elementos vistos en numerosas películas, algunas de ellas de la propia productora. Aún así, está bien hecha y estructurada, haciendo que el espectador no se aburra en ningún momento.

Uno de sus puntos fuertes es su contagiosa música, que pone el ritmo a un festival de humor y color, y eso a pesar de no ser canciones tan redondas ni pegadizas como las de Disney.

En definitiva, una muestra más de que la animación ya no sólo es para niños.

martes, 19 de abril de 2011

Ganadores Premios Mestre Mateo 2010

Este domingo se ha celebrado la gala de la IX edición de los Premios Mestre Mateo a lo mejor del audiovisual gallego de 2010 en el Auditorio Municipal de Ourense.

La gran triunfadora fue la coral "18 comidas" que consiguió 7 galardones, entre ellos el de largometraje y dirección. Le siguieron "Crebinsky" con 4, entre los que destaca el de actor protagonista, y "Mar libre" con 3, destacando el de película para televisión y el de actriz protagonista. Por detrás quedaron "Retornos" y "Matalobos" con 2 premios: la 1ª a los mejores secundarios (presidente y ex presidenta de la Academia) y la 2ª a la mejor serie de televisión (por segundo año consecutivo) y a la mejor realización.

No debemos olvidar los premios para el debutante director gallego Oliver Laxe, que ya ganó el Premio de la crítica en el pasado Festival de Cannes, y para el veterano Luis Tosar, la cara más visible de la cinematografía gallega.

El palmarés completo es:
Mejor largometraje: "18 comidas"
Mejor película para televisión: "Mar libre"
Mejor serie de televisión: "Matalobos"
Mejor dirección: Jorge Coira, por "18 comidas"
Mejor interpretación masculina protagonista: Miguel de Lira, por "Crebinsky"
Mejor interpretación femenina protagonista: María Vázquez, por "Mar libre"
Mejor interpretación masculina de reparto: Xosé Manuel Olveira 'Pico', por "Retornos"
Mejor interpretación femenina de reparto: María Bouzas, por "Retornos"
Mejor programa para televisión: "Land Rober"
Mejor comunicador de televisión: Roberto Vilar, por "Land Rober"
Mejor largometraje documental: ex aequo "Jazz En Liberdade" y "Man Fred, home sen paz"
Mejor documental: "Radiografía dun Autor de Tebeos"
Mejor guión: Jorge Coira, Araceli Gonda e Diego Ameixeiras, por "18 comidas"
Mejor realización: Jorge Saavedra e Iván Seoane, por "Matalobos"
Mejor corto de ficción: "Xoel y los X-Men"
Mejor corto de animación: "Gato encerrado"
Mejor dirección de producción: María Liaño, por "18 comidas"
Mejor dirección de fotografía: Sergio Franco, por "Crebinsky"
Mejor maquillaje y peluquería: Susana Veira, por "Crebinsky"
Mejor diseño de vestuario: Eva Camino, por "Mar libre"
Mejor dirección artística: Ángel Amaro e Nanda Cuíñas, por "Crebinsky"
Mejor montaje: Jorge Coira, por "18 comidas"
Mejor sonido: Mouriño, Diego S. Staub e Carlos García, por "18 comidas"
Mejor música original: Piti Sanz e Iván Laxe, por "18 comidas"
Mejor obra experimental: "Manuscritos pompeianos"
Mejor obra interactiva: "Galegolab"
Mejor obra publicitaria: "Orgullosos do galego. En galego proba e verás"
Premio Revelación Chano Piñeiro: Oliver Laxe
Premio de Honor Fernando Rey: Luis Tosar

Por último volver a destacar la ausencia de "Libro de familia", serie que por 2º año consecutivo (3º en total) no fue propuesta por sus responsables. Una verdadera lástima.

viernes, 15 de abril de 2011

Estreno de THE SYMMETRY OF LOVE



El próximo viernes 22 de abril en Madrid, y 29 de abril en Barcelona, llega a las pantallas el largometraje de Aitor Gaizka THE SYMMETRY OF LOVE, premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Zaragoza 2010.

Rodada íntegramente en Londres y en inglés, es una comedia romántica protagonizada por Giles Alderson (The Damned United, Vaya Par de ProductoreX), Catherine Kenyon, Jemma Powell (Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, The Hole), Matthew Butler (El Código Da Vinci), Alix Wilton Regan (World of the Dead: The Zombie Diaries), Luke de Lacey (Sexualidad Virtual), Zafreen (Brick Lane) y Katia Winter (The Killing Game junto a Samuel L. Jackson, Kellan Lutz y Daniel Dae Kim).

Aitor Gaizka fue Premio Luis Buñuel de Cinematografía 2003 por su debut en el largometraje, ENTRE ABRIL Y JULIO, cinta protagonizada por Javier Albalá, Pilar Punzano, Roberto Enríquez, Ismael Martínez y Rebeca Jiménez entre otros. Fue distribuida en salas por Sherlock Films, en home video por DeAPlaneta y sus derechos de emisión adquiridos por TVE, Imagenio de Telefónica y operadores de cable. Forma parte del catálogo de cine español del Instituto Cervantes y se encuentra en más de una docena de sus centros por todo el mundo.

Vanguard Cinema ha adquirido los derechos de distribución de THE SYMMETRY OF LOVE en USA y Canadá.

Sinopsis
La aparición de una agenda en las calles de Londres será el punto de unión entre la joven periodista Alex y Kyle, un atractivo arquitecto divorciado de Elizabeth, psicóloga recién llegada después de haber vivido en París con un anciano millonario. En su nueva consulta atiende a Richard, un aspirante a escritor que paga su terapia haciendo promociones por supermercados, mientras espera que le publiquen alguna de sus novelas. Las que escribía cuando era novio de Alex...

DESCARGAR
AQUÍ EL CARTEL


DESCARGAR AQUÍ EL PRESSBOOK

DESCARGAR AQUÍ LA GUÍA

DESCARGAR
AQUÍ FOTOS

DESCARGAR AQUÍ EL TRAILER V.O.S.E.

DESCARGAR AQUÍ TEMAS MUSICALES

DESCARGAR AQUÍ CLIPS DE VÍDEO

DESCARGAR AQUÍ FOTO DEL DIRECTOR

The Symmetry of Love es una producción de Flea Market Pictures distribuida por Pecado Films, no recomendada para menores de 7 años.

lunes, 11 de abril de 2011

Crítica de 'The walking dead'

Sinopsis: Rick Grimes (Andrew Lincoln), el ayudante del sheriff de una pequeña localidad de Georgia, se despierta de un coma en un hospital tras haber sufrido un tiroteo en la carretera. Enseguida se da cuenta de que algo muy extraño ha pasado. El tiempo parece haberse detenido, y a su alrededor sólo encuentra muerte, sangre y soledad. Algo ha convertido a gran parte de la humanidad en zombis mientras permanecía inconsciente... "The Walking Dead" narra la historia de una apocalípsis zombie y sigue a un grupo de supervivientes, liderados por Grimes, que viaja a través de los Estados Unidos tratando de poner sus vidas a salvo.

Crítica: La serie revelación de 2010 en Estados Unidos y de 2011 en España es esta serie llamada "de zombis". Sí es cierto que estos hacen acto de presencia, pero lo que hace que esta serie sea diferente es la manera de narrar el drama humano que se desencadena ante esta situación apocalíptica y cuál es la manera de afrontarlo, algo que está realmente bien conseguido.

Para ello hay un reparto más que competente capitaneado por Andrew Lincoln, sobre el que recae gran parte del peso de la serie, y que lleva a cabo una interpretación enérgica a la vez que contenida. Junto a él están Jon Bernthal, Jeffrey DeMunn o Steven Yeun, lo cuales hacen creíbles totalmente sus personajes. A diferencia de ellos, Sarah Wayne Callies y Laurie Holden son las más flojas del reparto, sobre todo Callies.

De momento tan sólo han sido emitidos 6 capítulos, lo que contribuye a que el nivel de la serie se mantenga tras el excelente episodio piloto, y no haya dado tiempo a que se deteriorara. Veremos cuando llegue la 2ª temporada...


viernes, 8 de abril de 2011

Crítica de 'Sin límites'

Sinopsis: Eddie Morra es un aspirante a escritor que sufre de bloqueo crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental. Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones, algo que llamará la atención del magnate Carl Von Loon, quien le invita a participar en la fusión corporativa más grande de la historia. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y las consecuencias brutales de los efectos secundarios de la droga, Eddie esquiva acosadores misteriosos, un malvado gangster y una investigación policial intensa, mientras intenta aferrarse a su menguante suministro el tiempo suficiente para zafarse de sus enemigos.

Crítica
: La principal razón que me impulsó a ver esta película era su argumento, ya que parte de algo novedoso e intenta traer algo de originalidad a un Hollywood totalmente centrado en los remakes, las secuelas, las precuelas, los reboots...


Desde luego no será recordada en un periodo largo de tiempo, pero “Sin límites” se centra en contar su historia y lo hace de una manera tan gráfica que en ocasiones los movimientos de la cámara llegan a crear mareo e incluso confusión. Neil Burger consigue una gran cinta de acción y suspense a través de una eficaz dirección.


El protagonismo recae totalmente sobre una de las actuales estrellas del Meca del Cine, Bradley Cooper, y la verdad es que no decepciona en absoluto, todo lo contrario. Además, con esta película, Bradley Cooper demuestra que puede llevar perfectamente el peso de una película y que ésta no sea un fracaso. En el reparto también está un correcto Robert De Niro y una Abbie Cornish que me recuerda a Carey Mulligan, y que como ésta, también llena la pantalla cada vez que aparece.


En conclusión, Hollywood sí puede ofrecer productos originales y que estos cumplan las expectativas del público.

martes, 5 de abril de 2011

Ganadores Premios del Público Cine 2010

Después de 3 semanas la votación a los Premios del Público Cine 2010 se ha terminado, resultando "El discurso del Rey" la gran ganadora, al igual que en los Oscar, con 4 galardones, seguida por "Cisne negro" que se lleva 2. "Los chicos están bien" y "Valor de ley", con 5 y 4 nominaciones respectivamente, son las grandes derrotadas al irse de vacío.

En el apartado para el cine español es "Pan negro" la que triunfa con 4 galardones, seguida por "Pájaros de papel" con 2. Entre las grandes derrotadas están "Balada triste de trompeta" o "Buried", que con 5 y 4 nominaciones respectivamente, emulan a "Los chicos están bien" y "Valor de ley". "También la lluvia", a pesar de su 6 nominaciones, sólo triunfa en el apartado de dirección para Bollaín.

Mejor película: ex aequo Cisne negro y El discurso del Rey

Mejor película de habla no inglesa: En un mundo mejor

Mejor director: Christopher Nolan (Origen)

Mejor actor protagonista: Colin Firth (El discurso del Rey)
Mejor actriz protagonista: ex aequo Nicole Kidman (Rabbit hole) y Natalie Portman (Cisne negro)

Mejor actor de reparto: Christian Bale (The fighter)
Mejor actriz de reparto: Helena Bonham Carter (El discurso del Rey)

Mejor reparto: El discurso del Rey

Mejor guión original: Canino
Mejor guión adaptado: La red social


Mejor película: Pan negro


Mejor director: Icíar Bollaín (También la lluvia)


Mejor actor protagonista: Javier Bardem (Biutiful)
Mejor actriz protagonista: Nora Navas (Pan negro)


Mejor actor de reparto: Lluís Homar (Pájaros de papel)
Mejor actriz de reparto: Carmen Machi (Pájaros de papel)


Mejor reparto: Pan negro

Mejor guión: Pan negro